En Mercadona conviven tres sistemas de venta de carne

En la cadena valenciana de supermercados Mercadona conviven tres sistemas diferentes de venta de productos cárnicos en sus más de 1.600 establecimientos detallistas. Según ha confirmado la empresa a Alimarket Gran Consumo, "en la venta de carne tenemos, desde hace más de dos años, tres modelos diferentes". Y es que, "como cualquier movimiento que realizamos en Mercadona, primero hacemos un 'laboratorio' en algunas tiendas, para poder escuchar tanto a trabajadores como a 'jefes' y, en base a su experiencia, poder ir tomando decisiones".

Tal y como adelantó Expansión y confirmó posteriormente Alimarket Gran Consumo, en el nuevo modelo de tienda ecoeficiente que la compañía estrenó el pasado mes de diciembre de 2016, el método elegido es el denominado "punto de acabado". Aquí el mostrador de carne se ha convertido en un punto donde el cliente puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo personalicen a su gusto (trocear, filetear, etc.). No obstante, como hemos mencionado anteriormente, la valenciana puntualiza que las primeras pruebas de este sistema comenzaron a realizarse en el año 2015 "en modo laboratorio". Actualmente, está presente en más de 100 supermercados en Andalucía, Alicante y Murcia. También se implantará en las nuevas aperturas de 2017 (ya que todas ellas contarán con el nuevo modelo ecoeficiente), así como en las 125 tiendas que tiene previsto reformar.

Un segundo método, disponible en más de 1.000 tiendas "ahora mismo" es el modelo de bandejero , que combina la venta de carne en bandejas, con mostradores donde la carne llega a la tienda preparada y lista para servir, pero sin manipulación del carnicero.

El tercero, sería el que aúna bandejero con mostrador clásico , presente en unas 250 tiendas de Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Finalmente , la valenciana está realizando pruebas pilotos del "punto de acabado" de jamón en algunas tiendas andaluzas. Este "laboratorio" incluye una mayor preparación de la pieza -como el deshuesado- y no únicamente el corte, como se ofertaba hasta la fecha. Recordar que la sección de charcutería utiliza el método de libreservicio, a excepción de las tiendas en Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que se combinan con mostrador.

Reorganiza sus interproveedores cárnicos

Mercadona reorganizó el pasado septiembre su estructura de proveedores de carne a raíz de la salida del que era su suministrador industrial, la empresa Martínez Loriente , que traspasó sus tres principales plantas productivas, en Buñol, Cheste (ambas en Valencia) y Tarancón (Cuenca), a otras tantas empresas (que han asumido el rol de proveedores de carne). Así, Incarlopsa se hizo con las instalaciones de Tarancón, dedicadas principalmente al corte y envasado de cerdo, además de cordero; Elaborados Cárnicos Medina , de Leganés (Madrid), perteneciente al grupo que encabeza la especialista en vacuno Suministros Medina, compró las de Buñol (Valencia), matadero y sala de despiece de ternera; y, finalmente, Frescos Delisano, de Serinya (Girona) creada en julio por el Grup Cañigueral , donde se integra el inteproveedor de elaborados curados Embutidos Monter, adquirió las de Cheste (Valencia), dedicadas al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos.

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