La multinacional francesa Danone , líder a nivel mundial del mercado de refrigerados lácteos, consiguió incrementar su beneficio neto en términos comparables un 35,1% el pasado año, hasta los 1.720 M€ . No obstante, pese a este incremento de la rentabilidad, Danone no pudo cumplir - como ya adelantó Alimarket - la previsión de ventas que se había marcado como objetivo para 2016 y que hacía referencia a una subida de entre el 3 y el 5%. Finalmente, la facturación de la multinacional se quedó en un incremento del 2,9% en términos comparables, hasta los 21.944 M€ . La compañía, que no ha querido hacer pública una previsión para 2017, atribuye el incumplimiento mencionado sobre todo a la lenta recuperación de su división de lácteos frescos en Europa. Precisamente, en el centro de este capítulo, Danone vuelve a colocar a nuestro país , concretamente "al empeoramiento de las condiciones del mercado en España en el cuarto trimestre" ( Alimarket, a raíz de estas afirmaciones, desgranó las claves que Danone está siguiendo para revertir la situación y tener un crecimiento saludable en España ). Igualmente, Danone también incide en 'Activia' , su enseña más vendida a nivel mundial y que el pasado año sufrió una completa renovación, tanto de packaging como de nuevas variedades: "las ventas de Activia han sido inferiores a las expectativas para enderezar la marca y la recuperación requerirá más tiempo".
El mal comportamiento de la división de lácteos en Europa -especialmente en el cuarto trimestre- ha provocado un retroceso en conjunto de las ventas en el Viejo Continente del 1,4% . Así, Europa aportó 8.571 M, por 8.887 M de países CIS junto a Norteamérica y 4.486 M de ALMA (Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África). Por divisiones de negocio y siempre en términos comparables, los lácteos frescos aportaron 10.736 M (+2,0%), las aguas envasadas 4.574 M (+2,9%), alimentación infantil 5.017 M (+3,5%) y nutrición médica 1.618 M (+7,4%). Recordemos que Danone está llevando a cabo una estrategia con una fecha marcada, 2020, año en el que quiere entrar en una dinámica de crecimiento anual de entre el 3 y 5% para sus refrigerados lácteos, del 7-10% en aguas y alimentación infantil y de entre el 6-8% en nutrición médica .
En el contexto de la presentación de estas cifras, Danone ha anunciado la puesta en marcha del que ha denominado plan "Protein", con el que pretende obtener un ahorro de 1.000 M€ hasta 2020 . Se trata de un programa de eficiencia para optimizar la asignación de sus gastos y para hacer más eficaz la gestión de sus compras, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la compañía.