Fernando Zaldívar (Iri): "Para atender las necesidades del consumidor hay que usar y entender el big data"

Los datos están creciendo más que nunca y para 2020 cada ser humano generará un total de 1,7 MB de información cada segundo . En ese contexto, tenemos que tomar decisiones al momento, por lo que hay que integrar todo aquello que antes estaba desconectado.

Para ello, el director general de Iri, Fernando Zaldívar, considera que una herramienta imprescindible es el big data , un conjunto de desarrollos tecnológicos y de infraestructura que permite mover, ver y almacenar los datos de forma masiva. Según el directivo, aprovechando la última tecnología y analytics se puede observar toda la realidad, comprender, darle sentido y actuar lo más rápido posible.

El objetivo es tener una visión de 360º de los consumidores compradores y de ti mismo a través de una plataforma integrada , con datos alineados a lo largo de múltiples dimensiones de marca, cliente, segmento, geografía, canal, tienda y tiempo. Hasta ahora, el modelo de mercado tradicional traducía las categorías de producto en jerarquías rígidas, algo que no era eficiente para conocer al consumidor. Para lograr mejores resultados, Zaldívar considera que hay que enfocarse más en los atributos y realizar un análisis multidimensional de todos los consumidores .

La adopción de este nuevo modelo permitirá centrarse en los motivadores de la decisión de compra ; identificar la importancia y el atractivo del atributo; y tomar decisiones prácticas del negocio, por ejemplo, sobre tamaño de surtido, promociones, precios, cadena logística y media mix. Una vez analizados los datos, hay que actuar lo más rápido posible.

Tras esta explicación sobre el Big Data, Fernando Zaldívar pasó a hablar sobre las dificultades que se presentan a la hora de fidelizar al consumidor con la revolución multicanal que se está produciendo, lo que significa el acceso a múltiples fuentes de información. Además, existe una sobreoferta de surtido y de promociones, por lo que "resulta necesario tomar la mejores decisiones para optimizar el surtido". En conclusión, para poder atender las necesidades del consumidor, saber dónde innovar y hacer una distribución rentable de presupuestos es necesario: usar y entender el big data y entenderlo con analíticas prescriptivas .

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