Adiscat estima que el sector de distribución foodservice crecerá en 2017

La Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat) ha celebrado su convención-asamblea anual bajo el lema 'La Distribución en la Era Digital'. Y es que, precisamente la transformación digital es uno de los retos del sectores para "seguir mejorando la eficiencia en la gestión".

En 2016, el sector creció un 4,2% gracias, fundamentalmente, a la "profesionalización" , en palabras de su director ejecutivo, José Manuel Fernández Echevarria. Para este directivo, "la recuperación económica, el turismo y el buen tiempo han ayudado, pero vemos que hemos mejorado procesos y capacidad de respuesta al cliente, adaptándonos a sus necesidades". Por su parte, Jordi Pujol Medina, presidente de Adiscat, ha apostado por "mejorar la eficiencia en la comercialización y distribución a horeca y trabajar conjuntamente ante los importantes retos a los que se enfrenta el sector". Ya en 2017, Adiscat confía en que sus asociados "mantengan" el crecimiento en las ventas, con unas previsiones alcistas de entre un 3% y un 5% .

Otros retos

Junto con la transformación digital, el sector sigue manteniendo otros retos. Así, uno de los objetivos "prioritarios" es el uso de envases reutilizables de bebidas , que suponen el 50% de las ventas, a pesar de que han caído un 30% en los últimos seis años. Así, Echevarria ha manifestado la necesidad de seguir trabajando a través de la asociación en el fomento del envase reutilizable y apoyar al Govern de la Generalitat en el proyecto de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR); poniendo en valor la logística inversa del sector distribución a Horeca, importante para dicho sistema. "El sector, a través de la Asociación Europea de Distribuidores de Bebidas (CEGROBB) también defiende este sistema en Europa, ya que el fuerte aumento del consumo de los envases de un solo uso, en especial de las latas, incrementa el abandono de los mismos y supone un ataque al medio ambiente, cuando existe una fórmula fácil de aplicar y que funciona con éxito en muchos países avanzados de Europa y del mundo", ha explicado.

Otro tema que preocupa al sector es el aumento de la problemática en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) , y para buscar soluciones se potencia la participación y colaboración con Ayuntamientos y otras administraciones e instituciones. También son un problema para la distribución las difíciles condiciones de entrega en algunos establecimientos, con almacenes en sótanos o altillos, que aumentan la dureza de las tareas de reparto, lo que hace cada vez más difícil encontrar y contratar chóferes.

También se destacó la necesidad y los esfuerzos del sector por renovar las flotas de camiones con otros menos contaminantes de forma programada y a medida que las tecnologías "limpias" se incorporen en los vehículos que son necesarios para el reparto de bebidas. Finalmente, otro de los retos prioritarios del sector es potenciar la relación estratégica con los grandes fabricantes. Para ello se propugna desde ADISCAT el buscar relaciones estables de colaboración que aumenten el valor de la Distribución para los fabricantes y que supongan la adaptación en el servicioque necesitan los establecimientos de la hostelería.

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