¿Está estancada la innovación en gran consumo?

Todos los caminos para la recuperación del mercado de gran consumo conducen a la innovación . Incrementar las visitas a los establecimientos, mejorar la experiencia de compra, hacer atractivo el lineal frente a la compra online, mejorar el valor añadido de los productos, convertirlos en más saludables...son variables para las que la innovación juega un papel esencial, si bien "dar con la tecla" no es nada sencillo para los fabricantes. En este contexto, ¿Cuál es el estado de salud de la innovación en el mercado de gran consumo en España? La respuestas es clara. Después de unos años díficiles por la crisis económica, la reactivación es un hecho . Así, según el análisis llevado a cabo por Alimaket, en función de su base da datos interna, alimentación y bebidas y los sectores de non food protagonizaron 823 lanzamientos durante el ejercicio de 2016, un 10,5% más que el año precedente. Y es que, la innovación va estrechamente ligada al contexto económico y los distintos servicios de estudios y análisis financieros coinciden en que 2016 fue un buen año para la economía española. Con unas buenas perspectivas también a corto plazo, se abre pues un esperanzador escenario para el gran consumo y la innovación será clave . Los nuevos productos tienen un claro efecto positivo sobre las categorías de los mismos, lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector. Alimarket ha analizado la evolución de la innovación en gran consumo (puede acceder a la introducción a través de este mismo enlace), deteniéndose especialmente en los mercados de alimentación y bebidas y non food y con apartados específicos para el packaging y las novedades premiadas en el "Productos del Año: Gran Premio a la Innovación".

En lo que respecta a alimentación y bebidas, la base de datos de Alimarket registró 542 lanzamientos durante 2016, que sumaron 1.299 referencias, con crecimientos del 7,1% en ambos casos respecto al año anterior. Había ganas, parece, de presentar en los lineales los nuevos desarrollos que, quizás, se habían guardado en los cajones a la espera de tiempos mejores, tras varios ejercicios de "nadar y guardar la ropa". Estos lanzamientos se distribuyeron entre ampliaciones de gama (78,8%), rediseños/reformulaciones (12,2%), extensiones de marca (4,8%) y nuevos productos (4,2%). En este capítulo de alimentación y bebidas ( puede acceder al informe completo "pinchando" aquí ), Alimarket analiza las novedades por vectores (se imponen y marcan tendencia placer, conveniencia, premium y salud), target (mantienen su dominio familiar y adulto) y familias (alimentación seca y bebidas alcohólicas siguen siendo mayoritarias). Repasamos las tendencias y analizamos los principales lanzamientos acometidos por los fabricantes, que han explorado todas las posibilidades a la hora de innovar ( informe completo de innovación en alimentos y bebidas ).

En el universo non food (perfumería/cosmética, bazar/menaje, limpieza/cuidado hogar, juguetes y celulosa y tisú), también se avanza "a toda máquina", con 281 lanzamientos y una mejora del 17,6% . En estas categorías, el crecimiento del número de lanzamientos no ha sido únicamente cuantitativo; a nivel cualitativo se ha incrementado sensiblemente el grado de innovación y búsqueda de soluciones de cara a un consumidor cada día más exigente. En este mercado ( puede acceder al informe completo "aquí" ), también analizamos los lanzamientos por sectores, tipologías, segmentos, targets y familias.

Dentro de este extenso informe sobre innovación, Alimarket introduce un capítulo sobre los premios "Producto del Año: Gran Premio a la Innnovación", en el que los galardonados, entre los que se encuentran Danone, Mahou San Miguel, Dulcesol, SCA Hygiene Products o Careli 2007 , responden a una breve cuestionario sobres sus respectivas innovaciones, con respuestas que sirven para encontrar nuevas motivaciones a la hora de innovar ( puede acceder a este apartado pinchando aquí ).

Por último, triunfar con un lanzamiento no es sencillo y en la ecuación perfecta para el éxito una variable esencial es el packaging . Por ello, Alimarket también ha querido detenerse en las innovaciones que están llegando al packaging, con un informe que recoge las principales líneas desarrolladas por el mundo del E+E ( puede acceder al informe completo a través de este enlace ).

Después de este informe elaborado por Alimarket sobre la evolución de la innovación durante 2016, la respuesta a la pregunta del titular es clara: la innovación no está estancada . Creció a un ritmo del 10,5%, consolidó su reactivación y afronta un corto plazo esperanzador . Las nuevas demandas del consumidor están sobre la mesa y sólo falta hacerlas realidad con nuevos productos.

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