Perelada invertirá 30 M en una nueva planta en Empordá

Perelada ha recibido los permisos para iniciar la construcción de una nueva bodega en Perelada, un proyecto que aprobó hace más de una década y que absorberá finalmente en torno a 30 M€.

La nueva bodega, junto al castillo medieval que la compañía tiene en esta localidad gerundense, tendrá una superficie de 18.200 m2 en un espacio diáfano, con capacidad para dar entrada a 2,7 M kg de uva y para producir cerca de 1,9 Ml de vino y 2,24 M de botellas. En el área de producción se encontrarán "tres bodegas diferenciadas: la de los vinos blancos y tintos, la de vino de fincas y la dedicada al vino de la finca 'Garbet' y los vinos experimentales, donde todo el proceso tendrá un cariz más artesanal".

Además, incluirá restaurante y tienda, dado que la intención del grupo vitivinícola es convertir este espacio en un "equipamiento emblemático de interés enoturístico enfocado a degustaciones, visitas y oferta de ocio".

El proyecto arquitectónico lo llevará a cabo el estudio RCR, que acaba de ganar el premio Pritzker de Arquitectura. Está previsto que la bodega inicie actividad en la vendimia de 2019 y pretende ser la primera de Europa en contar con la certificación ambiental y energética LEED BD + C, un sello desarrollado por el US Green Building Council que acreditará la sostenibilidad y alta eficiencia de su diseño y construcción. Todo el diseño arquitectónico ha sido pensado para reducir el consumo energético del edificio; los cimientos de la bodega se utilizarán para obtener energía geotérmica; y se incorporan criterios ambientales en cuestiones como la selección de materiales o la calidad del aire interior.

El Grupo Perelada comercializa algo más de 3 M de botellas de cava y otros 8 M de botellas de vino anualmente, que comercializa a través de la distribuidora Perelada Comercial. La división vinícola del grupo , que cuenta con 5 fincas que suman más de 130 hectáreas, integra bodegas en Vilafranca del Penedés (donde elabora sus cavas), en Priorat (Casa Gran del Siurana), en Rioja Alta (Fin de Siglo) y en Sierras de Málaga (La Melonera, que trabaja en la recuperación de variedades autóctonas andaluzas prácticamente desaparecidas). En el Empordá dispone de Cavas del Ampurdán y acaba de incorporar una segunda bodega, Oliver Conti, ubicada en Capmany, con una producción de 50.000 botellas anuales. Además, recientemente ha comprado la marca de cava ecológico 'Privat'.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

El sector del vino exhibe resiliencia y capacidad de innovación

  • Vinos

Coviñas innova con vinos versátiles y de menor graduación y continúa apostando por la exportación

  • Vinos

Sergio Fuster (Codorníu): "Los momentos de volatilidad son propicios a cambios transformadores que consoliden grupos"

  • Licores

Zamora Company comercializará en exclusiva los espumosos de la italiana Bottega

  • Vinos

Bodegas Ayuso rema a favor de las tendencias

  • Vinos

Informe 2025 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

Informe 2025 del Sector del Vino

  • Vinos

Freixenet, a la conquista del momento del aperitivo

Ver todas las noticias de Vinos