¿Cuáles son las tendencias en el comercio hortofrutícola?

Una mayor toma de conciencia por la salud, el deseo de más transparencia y los rápidos cambios de las modas son las tres grandes tendencias sobre el comportamiento de los consumidores que el GDI, Gottfried Duttweiler Institut , ha identificado en la cuarta entrega del informe de tendencias "Comercio hortofrutícola 2025" , encargado por Fruit Logística . Y la gran incógnita que se plantea es: ¿cuáles serán los efectos que esto puede causar en el comercio hortofrutícola? A continuación algunas de las conclusiones que se desprenden de este informe:

1. El creciente interés por la alimentación saludable representa una gran noticia, ya que supone un gran estímulo para la demanda, cada vez mayor, de frutas y verduras. Los efectos positivos podrían conseguirse a través de campañas de marketing virales, que ofrezcan la oportunidad de obtener una amplia cobertura con costes relativamente bajos. Sin embargo, estas mismas redes sociales, que pueden rápidamente encumbrar a un producto, son difíciles de controlar y pueden causar cambios vertiginosos en las modas, siendo esto último una posible amenaza para los productos naturales, que no pueden someterse a modificaciones tan fácilmente como los productos procesados.

2. En relación a los retos que presenta la producción, el crecimiento de la población, el desarrollo de grandes ciudades y la mayor conciencia de la importancia de la salud son las cuestiones que la agricultura tendrá que tener en cuenta. Se prevé que hasta 2050 la población mundial crezca hasta alcanzar los 9,7 mil millones. Entretanto, ¿cómo se podrá alimentar a toda esa gente con los métodos de cultivo convencionales?

3. Para ir al encuentro de los desafíos que presenta el futuro tendrán que modificarse los métodos de cultivo convencionales . El uso del llamado “big data”, la agricultura de precisión , los cultivos verticales o la automatización en la agricultura son algunos de los puntos clave.

4. En cuanto a los temas candentes en la distribución, hoy en día se puede observar que el comercio online y los servicios de suministro marcan una nueva era que podría cambiar esencialmente el futuro del mundo del comercio. ¿Habrá una disrupción en la distribución? ¿Cómo podemos solucionar el reto de la "última milla"? ¿Quiénes son los nuevos actores?

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