La búsqueda de valor añadido lastra las ventas de Indukern

Indukern ha hecho públicos sus resultados al cierre de 2016, en paralelo a la presentación de las principales cifras del grupo homónimo en el que se integra. La compañía facturó un 15% menos a lo largo del ejercicio, situando sus ventas en 429 M€ , "esencialmente como consecuencia del cambio de estrategia de la compañía, que apuesta por productos y servicios de mayor valor añadido , con menor facturación y mayor margen, y que afectó a algunas de sus filiales". Entre los principales cambios derivados de esta nueva estrategia, cabe destacar la supresión de filiales en Rusia y Turquía. En el primero de estos países, Indukern se ha desprendido del 70% de la empresa que mantenía con un socio local, mientras que en Turquía ha disuelto de igual manera la subsidiaria con la que allí operaba, si bien en ambos mercados continúa vendiendo sus productos.

Por mercados, el 38% de las ventas se produjeron en España y el 62% en el exterior, siendo Latinoamérica (32%) y Europa (24%) zonas clave para el negocio. En esta línea, Indukern reforzó su división de alimentación con la adquisición de la brasileña Hexus Food a principios de 2016 y el fondo de comercio de la española VGP . Ya en 2017, la empresa daba un salto en su presencia en Latinoamérica con la compra de la mexicana Cytecsa , especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones alimentarias, especialmente para la industria láctea . Su incorporación a la división de alimentación del grupo con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) supuso su implantación productiva en el país mexicano , en el que está presente desde el año 2000. Además de reforzar y ampliar su presencia en un mercado de amplio potencial, permitirá a la división de alimentación del grupo alcanzar los 40 M€ de facturación en 2017 , lo que supondrá triplicar prácticamente sus ventas de los últimos dos año

Volviendo al terreno nacional, la compañía está inmersa en la restitución de los daños ocasionados por el incendio que sufrieron sus instalaciones en Paterna (Valencia) el pasado mes de febrero.

El grupo Indukern reduce un 4% sus ingresos

Por su parte el grupo homónimo, con filiales en 17 países y presencia comercial en más de 80, alcanzó ingresos de 725 M€ (-4%), en 2016 , de los que el 53% procedieron de su negocio exterior -articulado en torno a 17 filiales y presencia comercial en más de 80 países, y el 47% restante corresponde a su actividad nacional. Además de la mencionada Indukern, se integran en el grupo las sociedades Calier , focalizada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacológicos y biológicos de uso veterinario; y Kern Pharma , laboratorio farmacéutico dedicado a medicamentos genéricos, biosimilares y productos de autocuidado, para la salud de la mujer -"Gynea"- y de nutrición deportiva -"Finisher"-, además de a la fabricación para laboratorios nacionales e internacionales.

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