"Digitalización es conectar la marca con el consumidor"

Mauricio García de Quevedo (Director General de FIAB), Mané Calvo (Presidente de FIAB), Federico Linares (Consejero Delegado de EY en España) y José Luis Ruiz Expósito (Socio de EY)

" La digitalización es clave para alcanzar una nueva forma de hacer, más eficiente y para estrechar la relación de las marcas con el consumidor, hasta el punto de poder prescribir a ese consumidor el canal por el que ha de adquirir nuestros productos ", ha asegurado Javier Vello, Socio responsable del sector Retail and Consumer Products en EY , en el Foro de Tendencias en Alimentación y Bebidas organizado por EY y Fiab .

Javier Vello, Socio responsable del sector Retail and Consumer Products en EY

Vello ha distinguido dos tipos de procesos de digitalización. Por un lado, aquellos destinados a transformar la cadena de valor y hacerla más eficiente, donde se incluyen big data, blockchain, la industria 4.0 y la ciberseguridad. Por el otro, aquellos que permiten a las marcas acercarse al consumidor. "En internet, las marcas están muy lejos de la transacción pero muy cerca del consumidor en términos de relación" . Y ha apostado porque las empresas cultiven esta relación hasta conseguir una mayor intimidad con sus consumidores, que les permita compartir con ellos el valor de sus marcas y, en última instancia, recomendar el canal por el que han de adquirir sus productos. El Socio Responsable del sector Retail and Consumer Products ha aconsejado asimismo que los fabricantes adopten una estrategia de customización para diferenciar los productos que se vendan online de los que comercializan a través del retail físico.

Vuelta a la normalidad

Por su parte, Mané Calvo, Presidente de Fiab , ha augurado que 2017 será un buen año para la industria alimentaria, tanto en términos de empleo ("en tasas récord"), como de producción y exportaciones, con una mejora generalizada de las ratios sectoriales. "Somos un gran motor de la economía en todo el territorio nacional y queremos continuar con nuestra apuesta por la creación de riqueza, el talento y la creación de empleo".

Cuestionado por el cambio de domicilio social que algunas empresas catalanas están realizando fuera de su Comunidad Autónoma, Calvo ha expresado su deseo de que se produzca una vuelta a la normalidad. "Posicionarse políticamente va en contra del ADN de la empresa, que lo único que consigue es restar consumidores, de uno u otro lado. Ahora hay una inquietud importante en cuanto a la seguridad jurídica y Fiab, como Ceoe, desea que impere la cordura y un escenario desprovisto de tensión, en el que impere el respeto a la ley" .

Renovación del acuerdo estratégico

EY y Fiab han renovado su acuerdo estratégico para promocionar la industria alimentaria y el análisis cuantitativo del sector. Federico Linares, Consejero Delegado de EY en España, ha destacado que “la renovación de este acuerdo refuerza el posicionamiento sectorial de la firma, que se verá impulsado además con nuestro nuevo plan estratégico EY #Ambiciona, y supone apoyar una vez más a un sector que cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país".

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual (Pascual):"Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual: «Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

La inflación y la sequía lastran la producción alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Copima duplicó su beneficio en 2023 y prevé crecer a doble dígito en 2024

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas