El proyecto Can Sumoi de Raventos i Blanc presenta su colección de vinos

La familia Raventós i Blanc ha dado un impulso definitivo a su proyecto de vinos y espumosos puesto en marcha en 2012 (cuando abandonó la DO Cava) y gestionado a través de la empresa Vins de Terrer, que comercialmente ha pasado a denominarse Can Sumoi.

La familia ha invertido alrededor de 900.000 € en la compra de una finca de casi 400 ha en la zona del Penedés, de las cuales 20 ha corresponden a viñedos de las variedades sumoll y parellada (también está en proceso de recuperación de viñas de xarel.lo), y que incluye una gran masía y otras tres edificaciones más pequeñas. Estas instalaciones, en las que antiguamente se elaboraba vino, serán rehabilitadas en los próximos años, con el objetivo de recuperar su actividad, si bien en esta primera campaña los vinos de la colección 'Can Sumoi' se han elaborado en instalaciones alquiladas.

En concreto, se trata de un proyecto de " vinos naturales de altura, con la mínima intervención en los procesos de viticultura y vinificación" y que son "fiel reflejo de la tierra donde nacen: una colina alzada a 600 m con vistas al Mar Mediterráneo, la Sierra de l'Home". El reto, señala Francesc Escala, es "elaborar vinos que reflejen su origen, recuperando las tradiciones a payés y sin ningún tipo de aditivo enológico".

Blancos, rosados, tintos y espumosos

La colección 'Can Sumoi' está integrada por dos blancos ('Xarel.lo' y 'Perfum'), un rosado ('La Rosa'), un tinto ('Sumoll Negre') y dos espumosos ('Sumoll Ancestral' y 'Montònega Ancestral'). Los tres primeros ya están disponibles en el mercado, mientras que los ancestrales podrían salir en próximos meses y el tinto se encuentra aún en proceso de crianza.

Todos estos vinos sumarían un volumen en torno a las 200.000 botellas, que se comercializan en horeca y tiendas especializadas, en un 50% para los mercados exteriores, con EE.UU. e Inglaterra como principales países de destino.

Vins de Terrer, sociedad que cobija el proyecto Can Sumoi, ha facturado 2,05 M€ en su último ejercicio, lo que supone duplicar las ventas alcanzadas en 2015 y elevarlas en un 20% respecto a las obtenidas en 2016.

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