Grufesa y AMC Chemical se alían para alargar la durabilidad de la fresa

La productora de berries Grufesa y la especialista en productos biotecnológicos libres de residuos para uso agrícola AMC Chemical van a desarrollar una tecnología integral para mejorar la calidad y alargar la durabilidad postcosecha de la fresa. El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y en el que colabora la Universidad San Pablo CEU, generará un producto final con una vida útil un 40% mayor dependiendo de las condiciones ambientales, con un menor aporte de agroquímicos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria dentro de una agricultura sostenible.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020, el proyecto es, tal como apuntan las partes implicadas, "la respuesta a una necesidad estratégica empresarial, sobre todo la de la producción de una fresa de calidad diferenciadora con larga vida para extender su actividad comercial a mercados a los que no podría acceder sin una mayor durabilidad del tiempo de conservación". Para ello se hará uso de nuevas tecnologías de aplicación de bioefectores biológicos y naturales a base de microorganismos o sus extractos, extractos de plantas y de organismos vivos. Su empleo permitiría, destacan, estimular los sistemas metabólicos de la planta implicados en la defensa frente a posibles agentes patógenos, contribuyendo así a mejorar la producción y minimizar el impacto de plagas en el cultivo y reducir el uso de fitosanitarios químicos.

La iniciativa se enmarca en la filosofía empresarial de la compañía onubense en relación a la sostenibilidad y el respecto medioambiental. En este marco, Grufesa participa también en el programa Food Chain Partnership, de Bayer CropScience, implantado en toda su superficie de cultivo. Además, ha implantado un sistema de ahorro de agua y nutrientes que recibe la planta a través del programa IG4.

A nivel de producto, recordemos que la especialista en fresa entró recientemente en el segmento de frambuesa con el lanzamiento de 'Mc. Ruby'; una diversificación que iniciaba anteriormente con el arándano.

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