Cañigueral planea invertir 7 M en las instalaciones de Terfrisa

Grup Cañigueral, uno de los principales actores del sector cárnico español, es el nuevo propietario de las instalaciones cárnicas de Terfrisa tras el auto hecho público hoy por el Juzgado de lo Mercantil de Girona, dentro del concurso de acreedores iniciado en diciembre por la propia Terfrisa, con una deuda de 107 M€. La oferta presentada por Cañigueral era la única que se presentó en firme y, como publicó Alimarket, contaba con el informe favorable de la administración concursal. Grup Cañigueral adquiere la unidad productiva y se subroga los 94 puestos de trabajo que existían en la compañía garantizando su continuidad y confirmando un incremento según las necesidades de producción. Asímismo, asume un plan de inversiones de 7 M€ para mejora de las instalaciones de sala de despiece de carne de porcino, que se especializarán a exportaciones dirigidas a otros países europeos. La compañía descarta invertir en la construcción de un matadero, proyecto que contemplaban los propietarios de Terfrisa a medio plazo.

Terfrisa, situada en Vilamalla (Girona), había presentado concurso de acreedores el pasado 29 de diciembre y al llevar aparejada una oferta de compra el proceso se acogió al procedimiento abreviado. El administrador concursal propuso la adjudicación directa después de que transcurridos los plazos legales no se hubiese presentado ninguna oferta alternativa, y el auto del juzgado, comunicado hoy a todas las partes, la hace ya efectiva.

La unidad productiva de Terfrisa pasará a integrarse en Costa Brava Foods, compañía del Grup Cañigueral especialista en sacrificio y despiece de porcino, que la destinará a llevar adelante su plan de desarrollo internacional, focalizándola en la producción para el mercado europeo.

Las instalaciones totalizan 10.000 m2 construidos y están integradas por una sala de despiece, laboratorio, cámaras de frío, almacenes y el resto de servicios complementarios para la actividad cárnica. Eran de reciente construcción, pero la ralentizada actividad en los últimos meses de Terfrisa había deteriorado su equipamiento.

Costa Brava Foods comercializa sus productos en más de 50 países de todos los continentes. Su capacidad de producción en 2016 fue de 65.000 cerdos/semana y en torno al 75% se destinó a la exportación.

La facturación consolidada del Grupo Cañigueral alcanzó en 2016 los 600 millones de euros. Ese mismo año el Grupo adquirió las empresas Far Jamones y Embutidos y Frescos Delisano (corte y envasado de carne fresca y productos elaborados) avanzando en la integración vertical para cubrir toda la gama de productos mediante empresas especialistas. El número de empleos ascendió a 3.400.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Airesano completa su presencia en retail y se consolida como líder de la DO Teruel

  • Cárnicos

El grupo Masía Teró presenta una oferta por Embotits Espina, aunque existen más interesados

  • Cárnicos

Edigapa presenta una innovadora solución de jamón

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Elaborados Cárnicos

  • Cárnicos

Belloterra Delicatessen, pionera en el uso de sal marina ecológica en el jamón ibérico

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de carne de porcino en España

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Cárnicos

'Apis' actualiza el envase de su magro de cerdo premium

Ver todas las noticias de Cárnicos