¿Cómo se celebra San Valentín en el supermercado?

San Valentín cumple un año más la tradición con un repunte en la demanda de las referencias de bombones, bodega, fresas y orquídeas. El supermercado de proximidad prepara sus surtidos, además de la exposición y presentación de productos alusivos, para poner muy cerca de los consumidores los productos que los españoles prefieren para esta celebración.

En los días previos al 14 de febrero en los supermercados asociados a Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) se observa un incremento de las ventas de alrededor del 60% en las diferentes gamas de bombones sobre las semanas anteriores. La bodega (básicamente vinos y cavas) registra ventas superiores en un 20%, aproximadamente. Mientras que las fresas, fruta que se encuentra en temporada, cierran el menú para San Valentín con incrementos algo más modestos, en torno a un 5%.

Al estudiar las preferencias de los consumidores en esta fecha concreta, el canal de proximidad es una referencia imprescindible ya que se trata del formato preferido para la adquisición de chocolates y derivados del cacao, con una cuota de mercado del 73%; de vinos para consumo doméstico, con una cuota de mercado del 64,1%; y de frutas frescas, con una cuota de mercado del 42,1%, todo según el informe sobre Alimentación de Mercasa del año 2017.

En el supermercado, que poco a poco gana peso como canal de referencia en la venta de flores y plantas, la orquídea es la flor preferida para esta celebración junto con las rosas. En algunos casos, su venta se incrementa en torno al 50%.

Por último, otra referencia a tener en cuenta en esta fecha son las fragancias, tanto femeninas como masculinas.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Semark sacrifica el ritmo de crecimiento de sus supermercados para avanzar a doble dígito en cash

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Makro aumenta en un punto el peso de la MDD en su facturación, hasta el 39%

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria