¿Cómo se celebra San Valentín en el supermercado?

San Valentín cumple un año más la tradición con un repunte en la demanda de las referencias de bombones, bodega, fresas y orquídeas. El supermercado de proximidad prepara sus surtidos, además de la exposición y presentación de productos alusivos, para poner muy cerca de los consumidores los productos que los españoles prefieren para esta celebración.

En los días previos al 14 de febrero en los supermercados asociados a Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) se observa un incremento de las ventas de alrededor del 60% en las diferentes gamas de bombones sobre las semanas anteriores. La bodega (básicamente vinos y cavas) registra ventas superiores en un 20%, aproximadamente. Mientras que las fresas, fruta que se encuentra en temporada, cierran el menú para San Valentín con incrementos algo más modestos, en torno a un 5%.

Al estudiar las preferencias de los consumidores en esta fecha concreta, el canal de proximidad es una referencia imprescindible ya que se trata del formato preferido para la adquisición de chocolates y derivados del cacao, con una cuota de mercado del 73%; de vinos para consumo doméstico, con una cuota de mercado del 64,1%; y de frutas frescas, con una cuota de mercado del 42,1%, todo según el informe sobre Alimentación de Mercasa del año 2017.

En el supermercado, que poco a poco gana peso como canal de referencia en la venta de flores y plantas, la orquídea es la flor preferida para esta celebración junto con las rosas. En algunos casos, su venta se incrementa en torno al 50%.

Por último, otra referencia a tener en cuenta en esta fecha son las fragancias, tanto femeninas como masculinas.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo estrena cubiertas fotovoltaicas en dos hipermercados de Sevilla y Barcelona

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol acumula alrededor de 7 M de inversión en aperturas y reformas en 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

El Tostadero ampliará su red de cash familiar con una nueva apertura

  • Distribución Base Alimentaria

Vegalsa-Eroski incrementa sus ventas brutas un 14% y el beneficio neto un 54%

  • Distribución Base Alimentaria

Ahorramas ficha en Leroy Merlin a su nueva responsable de Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Spar Española incrementa ventas un 6,5% hasta los 2.224 M€

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria