Promociones y marca blanca, determinantes en el sector de conservas

La consultora IRI ha analizado el mercado de las conservas de pescado y marisco, una categoría en la que, en sus palabras, destaca la alta cuota de mercado de la marca propia de la distribución y la presión promocional . Por ello, y para contrarrestar estas circunstancias, la industria se ha centrado, fundamentalmente, en trabajar productos de alta calidad y mejorar y optimizar sus procesos, según la consultora. Estas mismas circunstancias son analizadas con detalle en el último informe sobre el mercado de las conservas y semiconservas de pescado y marisco en España, publicado por Alimarket el pasado mes de febrero.

Volviendo al estudio de IRI, las cuotas de mercado de las marcas propias de la distribución pueden llegar a ser del 70% en algunas categorías, mientras que la presión promocional es de un 20% de media, llegando en algunos segmentos a representar el 50% del total de ventas realizadas bajo MDF. No obstante, según Araceli Cuadrado, consultora de IRI, “en 2017 el mercado conservero creció y los fabricantes recuperaron algo de cuota de mercado respecto a la marca de distribuidor”.

Respecto al comportamiento de las conservas de pescado en el lineal, desde IRI señalan que la compra de conservas de pescado es planificada (81% para atún y 71% para sardinas, mejillones y berberechos) siendo, en general, menos predeterminada para estos últimos.

Sin embargo, el 85% de los compradores deciden en el lineal, existiendo un mayor porcentaje de compradores que tardan menos de un minuto en decidir comprar conservas de pescado. La media es de 1’ 19’’ para la categoría de atún (el 53% tardan menos de un minuto en tomar la decisión) y de 1’31’’ para la categoría de sardinas, mejillones y berberechos (49% de consumidores por debajo de un minuto para decidir).

Por último, respecto a la percepción de las conservas que tienen los consumidores, éstas están consideradas como un alimento sano, que se consume como complemento en comidas, o para dar sabor a otros alimentos como pasta, ensaladas, etc. Sus valores nutricionales, ricos en omega 3 y proteínas, son algunas de las razones por las que las nuevas propuestas de los fabricantes añaden salud al producto (por ejemplo, con aceite de oliva u ofreciendo productos bajos en sal).

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