La distribución en País Vasco y Navarra continúa al alza

El mercado de la distribución alimentaria minorista en Euskadi y Navarra, pese a perder vigor respecto a años precedentes, se ha mantenido en 2017 con crecimientos por encima de la media nacional. Así, el tejido comercial en metros cuadrados de secciones de productos de gran consumo (PGC) subió un 1,5% en el País Vasco y un 1,6% en Navarra , regiones que representan el 4,4% y 1,5%, respectivamente, del total de la planta en España, cuyo incremento fue del 1,2%.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que estaba integrada, a 31 de diciembre de 2017, por 929 establecimientos y 582.274 m2 de PGC, venía de crecimientos del 3,2% en 2015 y del 3% en 2016 , fruto, sin duda, de su baja saturación comercial, lo que daba margen -y todavía lo da- para su expansión. Pese a sus buenos resultados, la pérdida de efervescencia obedece a un menor ritmo aperturista . En 2017 se materializaron 28 inauguraciones “directas”, con 16.721 m2 de nueva creación, frente a las 39 aperturas y 23.719 m2 del año anterior. Además, el número de bajas aumentó ligeramente, hasta la pérdida de 7.990 m2 (6.219 m2 en 2016), sobre todo pequeños autoservicios que echaron el cierre (la media es de 249,7 m2 por punto de venta clausurado). En cuanto a formatos, prácticamente todo el crecimiento es atribuible al supermercado de gran tamaño (más de 1.000 m2), cuya superficie comercial creció un 5,9% . Esto da idea de los operadores y los modelos de tienda que están marcando el ritmo de aperturas (Eroski, Uvesco, Mercadona y los distribuidores alemanes Lidl y Aldi, fundamentalmente).

La foto fija en Navarra, por su parte, desvela una imagen con 377 tiendas y 197.255 m2 de PGC, frente a los 369 establecimientos y 194.104 m2 de 2016 . En la comunidad foral se materializaron más aperturas que el año anterior, hasta un total de 17 inauguraciones (8.352 m2), si bien la “huida” de ‘Caprabo con Eroski’, cuya red se concentrará en Cataluña, y el cierre de un híper de Auchan frustraron la posibilidad de un mayor crecimiento.

Dentro de un completo monográfico especial sobre la distribución alimentaria en España , Alimarket analiza cómo han evolucionado supermercados e hipermercados en País Vasco y Navarra, con cuotas de mercado por grupos, por marcas y por provincias .

Ya a nivel empresarial, el año ha venido marcado por la fortaleza mostrada por los dos grandes dominadores del mercado en el País Vasco, los grupos locales Eroski y Uvesco, que lograron incrementar su cuota de mercado hasta el 37,6% y 19,3%, respectivamente . En el caso de Eroski, 2017 ha supuesto, por fin, el cierre de un capítulo de desinversiones y pérdida progresiva de representatividad en el mercado minorista. La cooperativa vasca empieza a escribir ahora una nueva historia, cuyo prólogo ha sido su crecimiento en Euskadi, pero cuyo objetivo final es volver a ganar peso en 2018 a nivel nacional . Tras Eroski, su principal rival en Euskadi, el grupo Uvesco, fue el operador que más metros cuadrados inauguró en la región (3.440), aglutinando el 20,5% de la nueva superficie comercial creada . En el informe completo, analizamos ampliamente la trayectoria y la estrategia de estos dos operadores .

En cuanto al resto de operadores, año clave para Mercadona en estas regiones, toda vez que inauguró parte de su nuevo bloque logístico de Vitoria , lo que abre la posibilidad de grandes crecimientos a corto y medio plazo. También se han mostrado dinámicos los especialistas en descuento Lidl y Aldi , sobre todo el segundo. En lo que respecta a “repliegues”, los más significativos han sido los de DIA y Auchan, en País Vasco y Navarra, respectivamente . Puede acceder al informe completo de la distribución alimentaria en País Vasco y Navarra a través e este enlace .

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