Las cinco claves de la innovación en alimentación y bebidas

Los fabricantes alimentarios han acelerado su política de lanzamientos, tal y como analizamos en el Informe 2018 sobre la Innovación en el mercado de Alimentación y Bebidas . ¿Cuáles son las claves de este renacer de la innovación?

1) Dinero llama a innovación

La recuperación económica es la principal causa de esta aceleración en los lanzamientos de alimentos y bebidas. Según la base de datos Alimarket d enuevos productos, se pusieron en el mercado 612 lanzamientos durante el pasado 2017, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al ejercicio previo. Una mejoría que cobra especial relieve si pensamos que las cifras de 2016 ya suponían un importante avance respecto a los años de la crisis. Y en este sentido, las perspectivas para el presente 2018 son halagüeñas: la creación de empleo y una subida real de los salarios, aumentará la capacidad de compra de las familias y la oferta de novedades para hacerse con un hueco en las cestas.

2) Se busca innovación incremental

La ampliación de gama sigue siendo la fórmula preferida, suponiendo el 79,5% de los lanzamientos durante 2017. Por ampliación de gama entendemos aquellos lanzamientos que suponen ampliar la oferta de una compañía mediante el lanzamiento de nuevas variedades, ya sea la introducción de un nuevo sabor, un nuevo ingrediente o una versión con menor contenido calórico. La ampliación de gama es una parte fundamental de la política de innovación, no sólo en alimentación y bebidas sino en cualquier sector de gran consumo. Bien hecha, es el mejor ejemplo de innovación incremental, mantiene actualizada tanto las gamas de un producto como las marcas que las albergan.

En este sentido, destaca el comportamiento mostrado por las cervezas, que ha encontrado en la eclosión de las craft beers un estímulo para ampliar sus catálogos. Así, la líder del sector, Grupo Mahou San Miguel, lanzó durante 2017 variedades como ‘San Miguel Manila’, la gama de cervezas del mundo en barril para el canal de hostelería ‘San Miguel Tap Station’, versiones sin alcohol de sus variedades ‘Alhambra Especial’ y ‘Mahou Tostada’, cervezas artesanales de su participada Founders bajo la marca ‘Barrel Aged’...

3) Reformulación. La ya hecha y la que está por venir

Otra de las estrategias tradicionales puestas en marcha por la industria es la reformulación y/o rediseño de productos ya existentes en el mercado para mejorar su perfil e incorporar nuevos momentos de consumo y compradores.

Destaca ahora la reformulación por motivos nutricionales. Si hasta ahora los objetivos eran asumidos de forma individual por cada empresa (reducciones en los niveles de sal, grasa o azúcar) ahora es el sector en su conjunto el que ha decidido andar por esta senda. Con la firma por parte de Fiab de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se abría la puerta a reformular hasta 3.500 productos. La lista de sectores adheridos, abierta a nuevas incorporaciones, incluye ya a los

fabricantes de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

4)Ponga un ecológico en su catálogo

Los principales drivers en alimentación y bebidas continúan siendo la salud y la conveniencia, seguidos por el placer. Pero una de las características que definen cada vez más los lanzamientos del sector es su sofisticación: platos preparados (conveniencia) con ingredientes ecológicos (salud), tabletas de chocolate con atributos de placer, premium y ecológicos, refrescos (placer) con edulcorantes naturales (salud)...

La principal novedad durante 2017 fue la generalización de lanzamientos de productos ecológicos. La mayoría de los fabricantes de alimentos y bebidas han decidido entrar en bio con una visión transversal, en la que el producto eco no es sino un desarrollo más de las categorías en las que operan. Y el desembarco está alcanzando prácticamente todas las gamas de producto, desde las más ligadas a la materia prima (frutas y verduras, carnes y pescados procedentes de la acuicultura) a todos los elaborados posibles.

Si quiere saber más sobre el mercado ecológico, nuestra revista del mes de abril incluirá un informe sobre el consumo de estos productos en distribución, dentro del Informe Especial sobre Alimentación Saludable.

5) Oportunidades premium en todas las categorías

Ningún producto de la cesta de la compra queda a salvo de la premiumización, que ofrece la oportunidad de poner en valor productos que se han ido banalizando con el paso del tiempo, normalmente sometidos a una intensa competencia: hamburguesas, helados, sangrías... Prácticamente para cada producto se ha creado una categoría premium.

Más información y cuotas por vector, tipo de novedad, target y sector de actividad en el Informe 2018 . También hemos publicado en los últimos meses sendos estudios de Nielsen sobre lanzamientos y productos premium .

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