Anice elige a Alberto Jiménez, de Goikoa, como nuevo presidente

La Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice), celebrada ayer, ha nombrado como nuevo presidente a Alberto Jiménez, director general de Embutidos Goikoa, que sustituye a Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano, por un periodo de cuatro años. En su primer discurso como presidente, Alberto Jiménez ha marcado como ejes de su mandato profundizar en la vertebración del sector, incrementando los servicios ofrecidos y su representatividad. Se abordarán con más detenimiento cuestiones como la seguridad alimentaria, el autocontrol en la calidad y la gestión, la ampliación de cobertura en el comercio exterior, la creación de una nueva IGP para el ibérico y todo ello supervisado por nuevos grupos de trabajo con participación de representantes empresariales.

La jornada se abrió con la intervención de Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, que puso el acento en la enorme dimensión del sector, con ventas de 24.000 M€ y 85.000 empleados directos en 2017 , y su potente capacidad exportadora, que superó los 6.000 M€ el pasado año ( 5.000 M€ del porcino ). La Secretaria anunció nuevos acuerdos de libre comercio con Mercosur, Indonesia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda y la mejora de los recientemente alcanzados con México y Chile.

"Hay un nuevo afán proteccionista en los últimos tiempos, que viene del otro lado del Atlántico y del Brexit, y ante ello nos tenemos que defender, hay que diferenciarse con la innovación", planteó también la Secretaria de Estado. Para ello, desde su departamento, se está poniendo en marcha una amplia estrategia de innovación a diez años, abierta al sector cárnico.

Durante la asamblea de Anice, se anunció la consecución de un convenio con la entidad cooperativa Cajamar, para que los asociados puedan disponer de soluciones financieras para la internacionalización, la innovación y para la formación. Asimismo, Cajamar va a llevar a cabo acciones paralelas de apoyo al sector, participando en la feria Meat Attraction, el próximo mes de septiembre, poniendo en marcha el primer Barómetro del sector, para recoger tendencias y novedades, y la realización un estudio monográfico, coordinado por Miguel Ángel Díaz Yubero, que fuera director general de Covap.

También se presentó, por parte de Ecoembes, una guía para la elección sostenible de los envases en la industria cárnica.

Premios ANICE del Sector Cárnico

Al finalizar el acto, se entregaron los III Premios ANICE en sus cinco categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud" y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha entregado a los empresarios extremeños Cayetano Pantojo López y Pedro Robles Robles, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en el sector cárnico, desarrollando cada uno su proyecto de empresa y colaborando de forma decidida a la vertebración sectorial.

En la categoría "Sostenibilidad y Medio Ambiente", se ha entregado el galardón a la empresa aragonesa Aves Nobles y Derivados, S.L. (Casa Matachín) por su orientación empresarial hacia estos criterios, que quedan plasmados en su Memoria de Sostenibilidad, su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, así como en su Código Ético y de Conducta.

El Premio "Gastronomía y Salud" se ha entregado a Hamburguesa Nostra (del Grupo Raza Nostra), una iniciativa pionera en desmitificar desde 2008 el concepto tradicional de la hamburguesa hasta convertirla en un producto gourmet, como parte de un proyecto empresarial que ha dignificado lo que se consideraba un producto "commodity".

En la categoría "Amigos de la Carne", el Premio ha correspondido este año a Jamón Lovers, un proyecto impulsado por Miriam López, como el único medio de comunicación y plataforma de marketing digital especializada en el mundo del Jamón.

En la categoría "José Flores a la Innovación", se han entregado dos galardones: uno a Josep Maria Monfort Bolívar, Director General del IRTA desde septiembre de 2008, y uno de los investigadores de referencia para la industria cárnica y que ha impulsado de forma decidida la innovación y la transferencia tecnológica para el sector.

Y el segundo premio se ha concedido a la empresa leonesa Cecinas Pablo, S.A., por el desarrollo de una gama de snacks de carne de vacuno deshidratada bajo las marcas "Crucox" y "Cru Chips Light", una línea innovadora y muestra del esfuerzo innovador que realizan las pymes cárnicas para adaptarse a las expectativas de los consumidores y a las tendencias del mercado

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