Europa marca la pauta de la temporada de manzana

El mercado español de manzana está viviendo una temporada opuesta a la anterior, influenciada en esta ocasión por el descenso de la producción en Europa, en más del 20%, a causa de la climatología. A este factor se unen, tal como se muestra en el Informe publicado por Alimarket, otros de carácter coyuntural como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que vuelve a marcar futuras novedades en exportación, ya vividas con el veto ruso.

En nuestro país, la producción también se situaba a la baja, aunque en un porcentaje más moderado que en otros mercados europeos, en torno al 7,5%. Con todo, las previsiones en el aḿbito productor al inicio de la temporada eran optimistas en cuanto a la evolución de los precios y la fluidez en la venta.

Ejemplo de dinamismo

En este contexto, el mercado de manzana se puede considerar uno de los más dinámicos del gran sector hortofrutícola en materia de innovación varietal y desarrollo marquista. Citando sólo algunos ejemplos de novedades y proyectos que están desarrollando operadores españoles, Nufri, líder nacional por volumen, combina el desarrollo de su marca propia 'livinda' con el inicio de la comercialización de las club Envy y Evelina, de las que cuenta con la exclusividad de la producción y comercialización dentro de los operadores españoles del sector. Y la IGP Poma de Girona trabaja en aspectos como el crecimiento en exportación y el desarrollo de nuevas variedades, en este último caso dentro del proyecto IRTA. Por su parte, operadores como Grupo Fernández y Única Fresh están desarrollando proyectos en el segmento bio.

Si ampliamos los ejemplos al ámbito internacional, entre las más activas en nuestro país se encuentran las italianas VOG, con líneas de actuación tanto con su marca propia 'Marlene' como en relación al desarrollo de nuevas variedades y de su oferta club; y VI.P., que viene desarrollando un trabajo importante en inversiones en tecnología y en el desarrollo de nuevas variedades. Por su parte, la asociación francesa Pink Lady sigue creciendo en España, mercado en el que la producción y gestión corre a cargo de Giropoma y Fruilar.

Mientras, actualmente se desarrollan proyectos que traerán nuevas manzanas al mercado español en el futuro, como la variedad 'Yello' e Ifored. Y otro proyecto internacional con desarrollo en España es el protagonizado por la marca 'Regal'In', que avanza en la búsqueda de partner para nuestro país.

Cambios en comercio exterior

Como comentábamos, la exportación de manzana se está viendo condicionada por factores coyunturales de ámbito político. A la espera de conocer datos definitivos, la tendencia en 2017 arrojaba descenso frente al año anterior. No obstante, alginas regiones extracomunitarias continúan incrementando la importación de manzana nacional, en línea con la apertura de nuevos destinos que están protagonizando buena parte de mercados hortofrutícolas. También la compra de producto extranjero podría verse afectado por el menor volumen recogido en muchos mercados europeos.

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