Nielsen lanza 'SmartStore' para analizar al consumidor

Nielsen, compañía de medición y análisis de datos, ha presentado en el mercado español 'SmartStore', una solución de realidad virtual inmersiva para analizar el comportamiento del consumidor. La nueva herramienta permite realizar una inmersión en una tienda en tres dimensiones y 360 grados desde tres ángulos diferentes: los "ojos del comprador", en modo avatar o desde un plano aéreo.

Con esta solución, Nielsen busca ofrecer una nueva forma de analizar a un consumidor cuyas expectativas, según señala Sue Temple, vicepresidenta global de Consumer Insights Product de Nielsen, "están cambiando cada día", ya sea por la entrada en el país en el que vive de nuevos retailers o la aparición de nuevos modelos. A través de 'SmartStore', fabricantes o minoristas pueden ponerse en la piel del consumidor y analizar la experiencia de compra o diferentes aspectos de la propia tienda, como los puntos calientes y fríos, la disposición de los productos, el impacto de las promociones o de los formatos y envases.

Mediante esta herramienta, se reproducen virtualmente las condiciones del acto de compra, incluyendo la incidencia de la iluminación en el espacio y los productos y el entorno, si se trata de un punto de venta situado en una calle, que se verá a través de las ventanas virtuales. Todo ello permite analizar al comprador, que se desplazará por el supermercado de tres dimensiones utilizando unas gafas de realidad virtual y gracias a un mando que sostiene en una de sus manos, con el que podrá situarse frente a un determinado lineal u otro para observar las referencias.

De nuevo a través del mando, puede seleccionar y coger uno de los productos, girarlo y acercarlo para leer la información que incluye su envase, como información nutricional, fabricante e incluso el código de barras.

Una vez elegido el producto deseado, el consumidor puede pasarlo a la cesta de la compra virtual, que irá calculando el precio de los productos a adquirir.

Tras estos movimientos, el fabricante o distribuidor podrá analizar el tiempo que ha pasado el comprador frente al lineal, los productos que ha observado, seleccionado, desestimado y, finalmente, convertido en compra, para diseñar así sus estrategia de implantación en tienda. En opinión de Silvia Villaverde, responsable de Consumer y Shopper Insights de Nielsen España, "la mejor manera de investigar el comportamiento del cliente es en la tienda, pero ni los retailers ni las marcas quieren hacerlo", para evitar facilitar información a la competencia.

A través de 'SmartStore', un fabricante o distribuidor pueden testar diferentes tipos de tienda, ya que, señala Silvia Villaverde, "hacerlo en establecimientos físicos es más complicado y costoso". España es el séptimo mercado en el que Nielsen pone a disposición de los fabricantes y retailers esta tecnología. En la actualidad, ya se está utilizando en Emiratos Árabes, Sudáfrica, Singapur, Tailandia, Turquía y México.

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