Queso rallado: Progreso a buen ritmo

Las marcas de distribuidor fueron el sustento principal del crecimiento experimentado en quesos rallados en libreservicio, según datos aportados por la consultora IRI para el periodo de 52 semanas finalizado el 26 de agosto de 2018. En el global de la categoría, se comercializaron 30.294 t, de las que más de un 77% correspondieron a MDD. Los consumidores adquirieron 23.368 t de queso rallado con marcas de distribuidor, que tuvieron un incremento en volumen del 7%. Por contra, las marcas del fabricante caían un 4% en volumen.

En línea con esto, los ingresos por quesos rallados se situaban en 237,03 M€, elevándose más de un 6% con respecto al mismo período del año anterior. Una vez más la MDD respaldaba esta subida, gracias a que logró un crecimiento de casi un 9%, mientras las marcas de los fabricantes rozaban los 70 M vendidos, cifra muy similar a la del año precedente.

Así las cosas, el precio medio en el sector de los quesos rallados en el período analizado se situaba en 7,82 €/Kg, con una subida del 1,7%, mismo incremento que experimentaban los precios de las marcas de distribuidor. No ocurría igual con las marcas de fabricantes, que superaban la barrera de los 10€/Kg (+4,2%).

Principales operadores en queso rallado en libreservicio (%)

Principales operadores en queso rallado en libreservicio (%) (Volumen)

Principales operadores en queso rallado en libreservicio (%) (Valor)

En lo que respecta a segmentación por tipos, los quesos sin denominación de origen siguen acaparando el mercado de rallados, con una cuota del 62,5% en el canal de ali mentación, con 18.928 t vendidas (5,2%), cifra que se vio incrementada un 5,2% a finales del pasado agosto en volumen y un 4,6% en valor. Por su parte, el segmento de los quesos con denominación de origen movía 11.366 t. Entre estos últimos, el rallado emmental sigue siendo el más vendido (5.485 t), aunque sin embargo es el tipo de queso que menos adquirieron los consumidores (-2,3%) en el periodo analizado. No ocurre lo mismo con el parmesano, que logró poner en el mercado 486 t (+41%) y el mozzarella, que vendió 3.501 t (+5,7%).

Segmentación del mercado de quesos rallados en libreservicio (%)

En el capítulo empresarial, las marcas de fabricante aparecen capitaneadas por el Grupo TGT, líder nacional de quesos por volumen. Aunque en el caso del queso rallado, su cuota de mercado se dejaba casi dos puntos en el periodo analizado, se mantiene por encima del 10% de mercado, con 3.250 t comercializadas en esta categoría (-6,76%). La firma tiene en marcha un proyecto que engloba la construcción de cuatro nuevas plantas de producción, dos de ellas en Karrantza (Vizcaya) y Mariel (Cuba), que están absorbiendo una inversión conjunta de 43 M. Además de éstas, a corto plazo integrará los activos en liquidación de Lácteos Pérez-Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, que explotan sendas plantas en Santa Comba y O Pino (A Coruña).

Segmentación del mercado de quesos rallados en libreservicio (%)

Est os nuevos centros se sumarán a su conglomerado industrial, que actualmente está integrado por otras seis instalaciones, localizadas en Barcelona, Murcia, Navarra (2) y Toledo (2).

Además de Grupo TGT, las otras dos compañías que más quesos rallados pusieron en el mercado con marca propia fueron Kraft Foods (1.425 t) y Lactalis Iberia (360 t).

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