El comercio creció en 2018 por quinto año consecutivo, con un 0,8% más

El comercio creció en 2018 un 0,8%, siguiendo la estela de los últimos cinco años, impulsada por un avance del 1,9% en el cuarto trimestre. Según un comunicado de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), a este avance ha contribuido la recuperación del mercado inmobiliario, que ha motivado a su vez el aumento de un 4,5% de las ventas de bienes de equipamiento del hogar. Asimismo, los grandes formatos comerciales registraron un crecimiento del 0,4%, que fue aun más pronunciado en los últimos tres meses del año, con un 2,7% más.

Anged destaca tres grandes vectores que están transformando el comercio: "la evolución demográfica y social que da lugar a nuevos estilos de vida y hábitos de compra; el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente para hacer más eficientes las empresas y la transformación digital totalmente disruptiva que está replanteando por completo los modelos de negocio, la gestión de las empresas y el panorama competitivo".

Ante este panorama, la asociación solicita la apertura de un debate para desarrollar un marco regulatorio que apueste por una mayor libertad comercial y una mejora de la competitividad. En concreto, pide simplificar las más de 300 normas locales, autonómicas y estatales que regulan el comercio en nuestro país, así como poner en marcha "un marco fiscal que impulse la competitividad de las empresas y no genera discriminación entre modelos de negocio, canales de venta y tipos de empresas", como ocurre en su opinión, por ejemplo, con el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales vigente en algunas comunidades autónomas. Por último, apuesta por la libertad comercial y de horarios para que las tiendas se adapten a los nuevos hábitos de consumo, junto a la digitalización de las empresas a través de "la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales, para incorporar el mayor número posible de comercio a la era digital".

Anged cuenta entre sus asociados con empresas como Carrefour, Auchan, Eroski, El Corte Inglés, Costco, Worten, Media Markt, Leroy Merlin, Fnac, Ikea y otras diez empresas más, que conforman un parque de 6.257 tiendas en toda España.

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