'Trapa' mantendrá su campaña, nominada a 'Mejor Anuncio del Año'

Pese al dictamen desfavorable -de carácter privado- de Autocontrol, la fabricante de chocolates Europraliné ('Trapa') mantendrá su campaña publicitaria que, por otro lado, acaba de ser nominada a los premios de 'Mejor Anuncio del Año'. "No vamos a dejarnos intimidar por un grupo de presión formado por grandes multinacionales y no tenemos ninguna intención de retirar la campaña ni de someternos al juicio de una entidad de la que no formamos parte. Si lo desean, que vayan a los juzgados. Es muy curioso que Autocontrol se pronuncie en contra de una campaña que tiene el apoyo unánime del sector publicitario, mostrado con la nominación de nuestra campaña (Compromiso: Sin Aceite de Palma; ¿Una fotografía irrepetible?), en las categorías de mejor campaña gráfica y mejor campaña de imagen de marca", trasladan fuentes de Europraliné a Alimarket.

Desde la Fundación del Aceite de Palma Sostenible, que interpuso la queja, se declara: "La Fundación no se plantea llegar a los tribunales con una demanda judicial por este asunto. Para nosotros, lo importante es que un organismo independiente como Autocontrol se haya manifestado a favor de la reclamación planteada en pro de la veracidad y la deontología en la comunicación comercial. Es importante no solo a efectos de no confundir al consumidor, sino también para favorecer la lealtad en el mercado”.

Representantes de la fabricante palentina señalan: "Autocontrol no ha emitido un dictamen, sino una opinión. Nosotros no hemos presentado pruebas porque no nos hemos sometido a su criterio. ¿Por qué íbamos a hablar nosotros de la sostenibilidad del aceite de palma de la Fundación?. En todo caso, que sea esta organización la que realice su publicidad. No nos afecta que su aceite de palma sea sostenible o no. En 'Trapa' lo vamos a eliminar y punto. De cualquier forma, también se podría analizar la sostenibilidad de su aceite y su sello. ¿Qué pruebas han mostrado?. En nuestra opinión, el etiquetado del aceite de palma sostenible es un tipo de publicidad también susceptible de enjuiciamiento".

"Nosotros hicimos la fotografía en esa selva amenazada, en septiembre de 2018. Indicamos que, si se deforestaba, volveríamos para denunciar su destrucción. Los informantes que tenemos en la isla de Borneo (Indonesia) nos venían diciendo que, al ritmo de la deforestación, en enero, ese punto geográfico donde se tomó la foto de la campaña estaría asolado. Ahora, nos comunican que se ha arrancado toda la vegetación de alrededor, pero ese trozo de bosque, en concreto, no lo han tocado. Seguiremos vigilando".

Sobre el supuesto "engaño" señalado por Autocontrol, en relación a la calificación de ese espacio como "bosque primario", desde Europraliné se declara: "Se agarran a un tecnicismo. Pueden esconderse en tecnicismos, pero no pueden esconder ni el video que publicamos, ni la realidad. En el video documental se aprecia lo salvaje que es la zona que están deforestando. En la misma herramienta que el lobby menciona en su escrito (Global Risk Assessment Services), se puede ver también que el lugar donde se hizo la fotografía está dentro de la área de riesgo y que, a unos metros de distancia, hay zonas deforestadas que no respetan la clasificada como zona de orangutanes. Así, mientras discutimos por el adjetivo que ponemos a la selva, la deforestación sigue avanzando y amenazando a esta especie en peligro de extinción. El documental online ¿Una fotografía irrepetible? recoge el testimonio de Tantyo Bangun -Chairman de International Animal Rescue-, que declara que debería haber cero orangutanes en jaulas en los centros de rehabilitación y, sin embargo, cada año hay más".

"En 'Trapa' nos comprometimos con esta causa y estamos en ello. La campaña publicitaria ha supuesto una importante inversión para la marca y es una apuesta importante", se concluye desde la fabricante.

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