Anecoop registra récord de facturación en su última campaña

Anecoop cerró la campaña 2017-2018 con un volumen de 812.000 t comercializadas (un 2,8% menos) y una facturación de 702,5 M€ (un 6% más), con la que "ha superado su propio récord", tal como ha dado a conocer durante su Asamblea General. En datos consolidados de todas las empresas del grupo, la cooperativa agroalimentaria registró alrededor de 1 Mt comercializadas y más de 900 M€ de cifra de negocio.

Tal como se ha informado durante el acto, "la campaña demuestra el cumplimiento del primer objetivo de Anecoop: dar rentabilidad al socio, que ha recibido una mayor liquidación por sus producciones en esta campaña, y conseguir la máxima sinergia e integración de sus agricultores y socios".

En este sentido, Joan Mir, director general, ha apuntado que "la campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos, sin embargo hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia, superando por primera vez la barrera de los 700 M€ de facturación de Anecoop S. Coop. y los 900 M del consolidado del Grupo, con una rentabilidad óptima para nuestros socios agricultores". Por su parte, Alejandro Monzón, presidente de la cooperativa, ha comentado, en relación al futuro del sector, que "en nombre de Anecoop y de los cerca de 26.000 agricultores a los que representamos, queremos que se nos tome en serio con medidas efectivas para regular el mercado, propuestas para formar jóvenes empresarios agrícolas y lograr un relevo generacional a través de la profesionalización, e infraestructuras que nos permitan ser más eficientes".

Exportación y diversificación, claves del crecimiento

Junto al avance de la diversificación a nivel de producto, lo más significativo de la campaña ha sido el crecimiento de la cuota de exportación, que se acerca al 5% del negocio, con incrementos en los principales países de destino y en los principales países emergentes en Asia y América. Anecoop exporta actualmente a 70 países y tiene en el mercado comunitario su principal mercado receptor (cerca del 92% de las ventas). Francia se sitúa a la cabeza, con un volumen de 197.000 t comercializadas, seguida de Alemania (151.000 t). Y, por tercer año consecutivo, el segundo mercado para Anecoop es el nacional (con unas 162.000 t). En los últimos años, concluyen, "la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Fruto de este avance, a finales de 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska".

Por categorías de producto, Anecoop aumentó su cuota de exportación de cítricos hasta alcanzar casi el 8%, configurando, de nuevo, el primer grupo de productos de la empresa, por encima de las frutas. "A pesar del descenso de cosecha, ha apuntado, se ha incrementado en torno al 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación, gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el del ejercicio precedente. "Las mandarinas tardías se han consolidado como un producto con mayor peso y resultados satisfactorios para los socios de Anecoop, debido a la estrategia de integración del producto de las cooperativas. Destaca el importante volumen de cítricos con residuo cero".

En cuanto a fruta de hueso, la entrada de Fruits de Ponent ha ampliado la oferta tanto en variedades como en calendario; y se consolida el proyecto de exóticos de Anecoop, que ha triplicando el volumen de papaya, mientras sigue apostando por la granada y el kiwi. Y el grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 10,5%, a pesar de condiciones meteorológicas adversas. La entidad "destaca una intensa actividad en Almería, con un gran potencial de crecimiento".

Crecimiento en Bio y elaborados

Con una mención propia en la presentación ha contado el mercado de producto Bio, que continúa su progreso con un crecimiento del 26,6% respecto al ejercicio anterior. Los productos ecológicos representan ya un 3% en volumen en la oferta de Anecoop, y cerca de un 7% de su facturación.

Y respecto a IV Gama y elaborados y 'Bouquet para Preparar', en el tramo final de campaña se lanzó 'Bouquet para Preparar', una combinación de vegetales frescos de I Gama en bandeja biodegradable para elaborar un plato. Mientras, Janus Fruit sigue ampliando su oferta de productos '¿Y sí? De Bouquet', que desarrolla bajo el concepto "Express Slow Food" y ya ha superado 1,5 Mud y en torno a 2 € de ventas. Y a ellas, ha añadido, hay que sumar la oferta de Huercasa en V Gama.

Por último, en cuanto al negocio de vino, la cooperativa ha calificado la campaña como "atípica por la baja producción", compensada por una tendencia alcista en los precios que ha permitido nuevamente una facturación por encima de los 30 M€. También lo ha denominado "un año intenso, con el lanzamiento de 'Los Escribanos', un vino de cepas viejas y alta calidad de Bodega La Viña y la celebración del centenario de Bodegas Reymos". Cabe destacar que Anecoop ha anunciado la inminente puesta en marcha de una oficina en Nueva York, Anecwines Corporation, "con el objetivo de consolidar la presencia de sus vinos en el complejo mercado estadounidense".

Actualmente, Grupo Anecoop integra 70 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Valle del Ebro, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia,China y Estados Unidos, estas últimas orientadas a la comercialización de vino. Así mismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas

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