Borja Eguizábal (Bodegas Franco-Españolas):“Nos proponemos sensorizar nuestra línea de embotellado”

Alimarket:¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Borja Eguizábal: Tenemos un proyecto dentro del marco de los Retos Rio 4.0 del Gobierno de la Rioja para “sensorizar” la línea de producción.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica/sus procesos productivos?

B.E: Hemos conseguimos trazar cualquier botella para conocer dónde ha sido comprada, lo que nos permite un mejor control de nuestro mercado y poder prevenir prácticas de mercados paralelos. Además, hemos mejorado nuestros sistemas de etiqueta y hemos completado la gestión de almacenes mediante herramientas informáticas. Por otro lado, nos proponemos sensorizar la línea de producción de nuestro embotellado para poder analizar las velocidades, paradas, operarios y averías. Analizaremos así las velocidades, optimizaremos los cambios y las producciones y mejoraremos el rendimiento global de las máquinas.

A: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

B.E: La implantación de sistemas informáticos hará que seamos más rápidos, ágiles y eficentes. Las herramientas TIC nos hacen trabajar menos y mejor. Y el resultado de todo ello es dar un mejor servicio al cliente.

A: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías (internet de las cosas, Big Data) para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

B.E: No utilizamos a nivel comercial internet de las cosas, pero sí que hemos implantado herramientas de Bussiness Intelligence a nivel SmallData, dado que no generamos tantos datos para poder dar información diaria del estado de las ventas, fichas de clientes, etc.

A: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

B.E: Todo depende del área de impacto. No es lo mismo digitalizar un proceso de mínimo impacto económico que llevar a cabo una gran inversión. Lo que sí está claro es que cada vez más los presupuestos relacionados con el entorno TIC e Industria 4.0 están ampliándose, pues ya sea a corto o largo plazo tienen un retorno de inversión muy interesante.

A: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

B.E: No consideramos que exista en la actualidad una democratización de estas tecnologías, dado que los costes de las inversiones de los proyectos de los diferentes habilitadores son todavía bastante altos para una pyme.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Así se encuentra el reparto de subvenciones del Perte Agroalimentario II, un año y medio después de su activación

  • Sector Alimentación y Bebidas

Los fármacos GLP-1: ¿peligro u oportunidad para la industria alimentaria?

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2025 sobre Innovación en Alimentación y Bebidas en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

«La tendencia saludable en alimentación no es pasajera, sino que ha redefinido las reglas del juego para innovar»

  • Sector Alimentación y Bebidas

Encarna Gómez (AINIA): "La innovación ya no se limita a la formulación: abarca la cadena completa, del ingrediente al envase"

  • Sector Alimentación y Bebidas

«La capacidad de adaptación al nuevo consumidor se ha convertido en una de las principales palancas de competitividad para el sector»

  • Sector Alimentación y Bebidas

La innovación ayuda a mejorar la imagen de marca

  • Sector Alimentación y Bebidas

¿Cuáles son las marcas más innovadoras según los consumidores?

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas