WAO proyecta inversiones para impulsar el consumo de aguacate en España

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una fuerte inversión en España durante 2019. El objetivo -explican fuentes representativas de la entidad- es impulsar el consumo interno de esta fruta tropical, que se encuentra alrededor de 1 kg anual per cápita, y situarlo a niveles de Francia, mercado que ya consume casi 2 kg por persona al año. Por esta razón, ha presupuestado 500.000 € que empleará únicamente en acciones promocionales directas e indirectas con la gran distribución.

El aguacate está viviendo un momento dorado dentro de las fronteras de la Unión Europea. Según la WAO, los europeos ingirieron unas 650.000 t a lo largo del último año, un 35% y 65% más respecto a 2017 y 2016. En España, este incremento se situó en torno al 25%, totalizando unas 55.000 t. Sin embargo, la organización cree que son “números todavía mejorables”, sobre todo porque se trata de un país productor que, además, actúa como nexo o puerta de entrada -mediante la importación- en el mercado comunitario.

Así, entre las promociones que la WAO prepara junto a cadenas nacionales de la gran distribución, destaca la difusión de sus características saludables y su versatilidad gastronómica en superficies de Eroski y Carrefour. Incluso está última incorporará en sus bolsas reutilizables el logotipo del organismo. También ha conseguido que Mercadona añada el anagrama 'La Fruta de la Vida' en bandejas del producto.

Para desempeñar todas las campañas está colaborando con las dos únicas firmas españolas que se integran en la entidad: Trops y Reyes Gutiérrez. Entre ambas, situadas en las primeras posiciones del ranking de productores y comercializadores de aguacate elaborado por Alimarket, abarcan aproximadamente el 50% del volumen comercial en España. Las primera es una sociedad agraria de transformación, formada por más de 2.500 socios que reúnen unas 28.000 t de aguacate; mientras que la segunda, con unas 22.000 t, procede de la evolución del negocio familiar iniciado por el abuelo del actual dueño en los años 80.

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. dedicada a promover el consumo del aguacate. Nació en 2016, en el marco de Fruit Logistica, y representa a los principales productores de Estados Unidos, México, Perú, Sudáfrica, Colombia, Zimbaue, Tanzania, Mozambique y España. De igual modo, también engloba países manipuladores como Bélgica, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, y en 2019 espera que se incorporen China y Japón.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Distribución Base Alimentaria

Auchan comprará a los productores españoles más de 350 t de espárragos para Alcampo y exportaciones

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

Green Fruits logra crecer un 12% en ventas, con beneficios de 1,4 M

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

Ver todas las noticias de Hortofrutícola