Vegalsa aumenta un 3% sus ventas y supera los 6.000 trabajadores

Joaquín González, director general de Vegalsa.

La distribuidora gallega Vegalsa-Eroski, participada al 50% por Eroski y la familia González Prieto, alcanzó una facturación de 1079 M€ en el ejercicio 2018, que concluyó el 31 de enero de este año, frente a los 1.048 M de 2017, según un comunicado de la compañía. De esta forma, registró un crecimiento del 3% en sus ventas, un avance similar al obtenido doce meses antes. Por su parte, el beneficio antes de impuestos (BAI) se situó en los 31,8 M, un 12% más, mientras que el ebitda aumentó un 2,35%, hasta los 50,8 M. Estos datos concuerdan con los resultados presentados recientemente por Eroski, en los que Galicia era, junto al País Vasco, una de las dos únicas regiones en que crecía la facturación de la cooperativa.

La plantilla incorporó, en 2018, 164 trabajadores, por lo que la cifra total a 31 de diciembre era de 6.065 trabajadores. No obstante, Vegalsa subraya que aumenta a 16.200 empleos si se añaden los puestos de trabajo indirectos que genera su actividad, entre los que se incluyen los 830 trabajadores de sus tiendas franquiciadas. También en materia laboral, en 2018 destinó 461.155 € y 46.927 horas de formación a la "cualificación y promoción profesional" de sus empleados.

El grupo destaca también que las compras a proveedores locales aumentaron el pasado año un 6,2% y supusieron 348 M, de los cuales 296 M se destinaron a empresas gallegas, 22 M a firmas asturianas y 30 M a compañías leonesas. En la actualidad opera con 1.800 productores, la mitad de ellos locales.

En cuanto a la venta online, la cadena aumentó más de un 50% su facturación de e-commerce en el último ejercicio, en el que amplió los puntos de recogida de pedidos a 18 centros, 14 'Eroski Center' y cuatro híper. Precisamente, la compañía se convirtió en febrero de 2018 en pionera en la introducción de la tienda online en el formato mayorista.

Por otra parte, Vegalsa recaudó 2,4 M, el pasado año, para actividades de responsabilidad social empresarial (RSE), de los que 845.000 € procedían de aportaciones de sus clientes. Además, gestionó 11.100 t de residuos (papel, cartón, plástico, etc.) y realizó actividades de reciclaje que le permitieron donar a entidades locales 263.000 €.

La inversión crece un 6,5%

La inversión en este periodo ascendió a 18,2 M, un 6,47% por encima de la cifra del año anterior, que se dedicó "a la reforma de sus tiendas para la adaptación a su modelo comercial" y la apertura de nuevos establecimientos. En concreto, la compañía sumó el pasado año 1.802 m2 a su superficie comercial, procedentes principalmente de dos inauguraciones, ambas en noviembre, una franquicia 'Eroski City' de 262 m2 en la localidad lucense de Taboada (en un local que hasta octubre había ocupado un 'Dia Market') y una tienda propia con la enseña 'Eroski Center' situada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con una sala de venta de 1.433 m2. Asimismo, dentro de su red propia, reformó dos 'Eroski Center' en Cedeira (A Coruña) y O Barco de Valdeorras (Ourense), tres supermercados 'Familia' en Redondela (Pontevedra), Mugardos (A Coruña) y Cacabelos (León) y dos 'Cash Récord' en Vigo (Pontevedra) y Santiago de Compostela (A Coruña). A ellos se añaden otros tres franquicias 'Eroski City' en las localidades coruñesas de Meicende, Muxía y Miño.

Al cierre de 2018, Vegalsa mantenía la segunda plaza de la distribución en Galicia, mientras que en Asturias y Castilla y León subió una posición en cada una de las dos comunidades, alcanzando el séptimo puesto en la primera y el undécimo en la segunda , según el Informe de la Distribución Alimentaria 2019, publicado por Alimarket.

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