Jacques Reber (Nestlé): "Si no somos capaces de generar un modelo de negocio sostenible, no hay futuro"

Jacques Reber, director general de Nestlé España

Jacques Reber, CEO de Nestlé España, ha presentado la hoja de ruta de la compañía para la lucha contra el cambio climático. "El coste no puede ser un argumento para no avanzar. Si no somos capaces de generar un modelo de negocio sostenible, no hay futuro", asegura Reber, que defiende que "una alimentación saludable necesita un entorno saludable".

Nestlé ha invertido en España más de 100 M€ en políticas activas para reducir el impacto medioambiental de sus diez fábricas, articuladas en torno a cuatro pilares básicos: agua, emisiones, residuos y biodiversidad. En el primero de ellos, destaca cómo la compañía ha reducido en un 62% el uso de agua por tonelada elaborada de producto, doblando el compromiso de la compañía a nivel mundial (30%). En algunos centros la reducción ha sido incluso mayor: las plantas de La Penilla y Pontecesures han disminudo en un 80% su consumo de agua en los procesos que transforman la leche líquida en leche en polvo, recuperando el agua que está naturalmente en la materia prima y utilizándola durante el proceso productivo.

En el capítulo de emisiones, Nestlé se ha comprometido a una emisión neta cero de gases de efecto invernadero en 2050. Como primer paso, la filial española ha reducido sus emisiones un 18% en los últimos 8 años. La compañía está invirtiendo más de 17 M€ en la construcción de una caldera de valorización de los posos de café en su planta de Girona, que le permitirá convertir este residuo en biocombustible. "El 100% de la energía que compramos ya es renovable, pero queremos generar el 70% de la energía que necesitamos con proyectos como el de Girona o como en Miajadas, donde vamos a construir una planta de energía solar".

En el ámbito de los residuos, la compañía busca alcanzar cero residuos en el vertedero, objetivo que ya se han alcanzado en 8 de sus fábricas: las plantas de agua embotellada en Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la de café tostado en Reus (Tarragona), la de café soluble y cápsulas monodosis en Girona, la de salsa de tomate en Miajadas (Cáceres), la de alimentos para mascotas de Castellbisbal (Barcelona), la de alimentos infantiles y chocolates en La Penilla (Cantabria) y la de platos preparados en Gijón (Asturias). Un programa por el que se reaprovechan todos los residuos generados en los procesos de producción y que implica la separación en origen de los residuos, su reciclaje y reutilización. Asimismo, se ha reducido en un 13% la pérdida de materia prima en los últimos cuatro años, porcentaje que quiere ampliar al 50% en 2030. Y en envases, la apuesta pasa por desarrollar tecnologías que permitan crear materiales alternativos. De momento, se están sustituyendo las pajitas de plástico por otras de papel en referencias como los batidos 'Nesquik All Natural', marca cuyo cacao soluble utiliza ya envases de papel. La división de aguas utiliza ya botellas 100% reciclables, mientras que la marca 'Aquarel' ha empezado a comercializar una botella fabricada con un 25% de pet reciclado.

En cuanto a la defensa de la biodiversidad, las principales medidas impulsadas por Nestlé se han producido en el ámbito de la adquisición de materias primas. El 100% del cacao y más del 80% del café (la totalidad en el caso de la marca 'Bonka') cuentan con la certificación de cultivo sostenible.

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