Makro anuncia un ERTE y complementará la prestación por desempleo

Makro ha anunciado que aplicará un ERTE por causa de fuerza mayor hasta el próximo 20 de abril para "racionalizar y ajustar la actividad a la demanda actual" tras el cierre de la restauración por el decreto de alarma, tal y como explica la compañía en un comunicado. Según los representantes de los trabajadores, "está previsto" que el ERTE afecte a toda la plantilla, formada por unos 3.600 trabajadores, y no solo al personal de tienda, si bien hasta que no finalicen los trámites formales no se comunicará a cada empleado si sufrirá una suspensión del contrato, una reducción o si no se verá afectado. En cualquier caso, ambas partes inciden en que se trata de una medida temporal con la que todos los contratos se mantienen en vigor; además, la distribuidora se compromete a mantener la antigüedad a todos los efectos, el seguro médico de Adeslas y a mejorar la prestación por desempleo hasta completar el 100% de su salario. Este complemento se mantendrá, como máximo, hasta el próximo 20 de abril, si la "fuerza mayor" por la que se pone en marcha esta medida "se prolongara más de dicha fecha". En ese caso, dirección y trabajadores volverán a reunirse para mantenerlo, modificarlo o eliminarlo, explican los sindicatos.

Esta medida se superpondrá al acuerdo anunciado estos últimos días para eximir temporalmente al personal de los cash del 50% de su jornada manteniendo el 100% de su salario. Makro también ha adoptado estos días otras medidas laborales como la concesión de permisos retribuidos para los empleados con enfermedades de riesgo COVID-19, mayores de 60 años y trabajadoras embarazadas.

Por otra parte, Makro está poniendo su stock a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), así como el espacio disponible en los aparcamientos de sus centros, y también está apoyando el hospital de campaña montado en las instalaciones en Madrid de IFEMA y al Banco de Alimentos, con donaciones de alimentos para las personas más necesitadas. De cara a los hosteleros, ha adaptado su proyecto formativo 'Aula MAKRO' al ámbito digital, de forma que de lunes a viernes transmite en Instagram la comparecencia de diferentes chefs y expertos de la compañía para ofrecer su conocimiento sobre el sector, asesorando a los hosteleros y ayudándoles a resolver dudas.

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