Asturias se queda a las puertas de recuperar el crecimiento de su superficie comercial

La masiva pérdida de sala comercial de DIA a lo largo de 2019 se ha notado con especial dureza en Asturias, una de las cuatro comunidades autónomas que concluyeron el ejercicio con un saldo negativo, aunque en este caso, ha estado a punto de romper su racha de números rojos y volver al crecimiento. Otro año más, la región ha seguido expuesta a los vaivenes del grupo cotizado dada la elevada presencia que en su día tuvo en ella la desaparecida 'El Árbol'; DIA es la cadena que más sala destruye y la que más cuota de mercado pierde. En el otro extremo, Mercadona y los grandes operadores locales -salvo una destacada excepción que, por primera vez en mucho tiempo pierde peso en su mercado natural- se han encargado de crear sala nueva para compensar esta situación. El protagonismo de estos nombres asturianos sigue siendo uno de los rasgos característicos de esta comunidad autónoma, ya que gestionan más de la mitad de la superficie comercial del territorio, arañando todos los años unas décimas a la presencia de las insignias 'foráneas'. 

El nuevo recorte en la sala de venta de Asturias reduce mínimamente (-0,1%), su densidad comercial, pero sigue siendo la comunidad más saturada de España.

En cuanto a los cash, las buenas noticias también habrán de esperar a otro año ya que las dos grades noticias del ejercicio en distribución mayorista, el cierre masivo de los 'Top Cash' de DIA y la reducción generalizada de la superficie comercial en las tiendas de Makro, han confluido en Asturias, provocando una caída de la sala de venta a dos dígitos.

Toda la información sobre la evolución de la distribución minorista y mayorista de productos de gran consumo en Asturias puede consultarse en el Informe 2020 elaborado por Alimarket, que incluye la clasificación de los operadores por cuota de mercado, movimientos de insignias, creación y destrucción de superficie comercial, estudio por formatos comerciales, etc. El estudio completo puede consultarse también a través del nuevo visor online de Alimarket, que permite utilizar la revista como si la tuviéramos en la mano.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Semark se acerca a los 200.000 m2 comerciales tras crear casi 15.000 m2 en 2023

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria