Asedas estima que el cierre del sector turístico impacta a unos 3.500 establecimientos de distribución

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) afirma en un comunicado que la reactivación de la actividad turística con las medidas de seguridad necesarias "es urgente" ante el gran impacto social y económico que el cierre de este sector está teniendo en muchas zonas de España, donde es "estratégico", puntualizan desde la empresa.

Precisamente, entre los ámbitos económicos que se están viendo afectados por el cierre del canal horeca se encuentran los establecimientos de distribución alimentaria que operan en zonas de gran afluencia turística. En este sentido, los supermercados de las empresas que forman parte de Asedas situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña pueden alcanzar el 15 y el 30% del total de puntos de venta, porcentaje que varía en función de las diferentes enseñas, y que se cifra en casi a 3.500 tiendas. Locales que, según Asedas, se "están viendo gravemente afectados" desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, con situaciones especialmente complicadas en el caso de los franquiciados. En muchas cadenas, el mantenimiento de la actividad en las tiendas situadas en zonas residenciales ha permitido mantener el empleo de las que están centradas en el turismo, que se han visto obligadas a cerrar. De forma paralela, el impacto se está sintiendo también en los centros situados en barrios o localidades cuyos habitantes trabajan de manera mayoritaria en el sector turístico.

A esta difícil situación, hay que unir el sobrecoste que la pandemia está suponiendo para las cadenas de supermercados, que se calcula en un incremento en los costes operativos de entre un 20 y un 25% y que podrían alcanzar los 200 M€. En palabras de Ignacio García Magarzo, director general de Asedas "el turismo es fundamental para nuestra economía, por lo que llevar a cabo una apertura segura es urgente para los numerosos sectores que dependen de esta actividad estratégica en amplias zonas de España. Entre ellos, la distribución de comercio de alimentación que está especializada en el servicio los turistas y que se está viendo fuertemente afectada por la actual situación”.

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