DIA proyecta renovar 1.000 supermercados en España para 2023

Grupo DIA planea renovar 1.000 tiendas en España para 2023, aproximadamente un tercio de su red, tanto con transformaciones de establecimientos ya abiertos como con aperturas y recolocaciones, según ha anunciado su presidente Stephn DuCharme en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que responde a las preguntas recibidas por los inversores, tras la presentación de los resultados de la compañía del primer trimestre de este año. Estos supermercados seguirán un nuevo modelo aún en desarrollo y en el que se aplicarán las enseñanzas adquiridas en el periodo Covid-19. Esperan que los primeros establecimientos vean la luz en 2021, para acelerar el desarrollo en 2022 (cuando se prevé retomar las aperturas) y 2023. "Es demasiado pronto para determinar exactamente cuándo se implementarán los nuevos conceptos, pero estamos planeando que en España comiencen a implementarse en 2021, seguidos de Brasil", ha indicado DuCharme. En paralelo, el grupo continuará realizando cierres selectivos de un pequeño número de tiendas cada año. El presidente de la cadena ha señalado que con cada transformación realizada mejoran la facturación entre un 10 y un 20%, en el año inmediatamente posterior a la reapertura. Además, añade que, "según la experiencia, es razonable suponer que una típica tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación, y que se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años, alcanzando la madurez de la tienda en el tercer año".

El grupo trabaja también en la puesta en marcha de un nuevo modelo de franquicia que prevé comenzar a implantar este mismo ejercicio.Según DuCharme está "basado en incentivos, un modelo win-win, basado en estándares más altos de tienda y un mayor enfoque en el cliente". Asimismo, está transformando su surtido, dando prioridad a los productos frescos y los de proximidad.

Una vez finalizada la primera fase de transformación de su negocio, estos cambios se enmarcan en una segunda fase que, según explicaba el grupo en su última presentación de resultados, será implantada por los equipos de dirección de cada país con supervisión de resultados, orientación estratégica y asignación de capital de la estructura corporativa central. "Nuestro plan de transformación recoge la oportunidad de incrementar la densidad de ventas de DIA, que son significativamente más bajas que la de nuestros competidores clave", explica el presidente. Las prioridades inmediatas para 2020 incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de DIA y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo poscovid-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida, según señalaba la compañía. En palabras de su presidente, Stephan Ducharme, el futuro la cadena se centrará "en la evolución de la oferta comercial de DIA para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados". La hoja de ruta prevé un crecimiento de entre el 5% y el 7% en las ventas comparables entre 2021 y 2023. Para las ventas netas, calcula un crecimiento en 2021 de entre el 7% y el 7,5%; del 7,7% al 8,3% para 2022, y del 8,7% al 9,3% para 2023.

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