Abrir menú

DIA incrementa sus ventas en España un 1,9%, pero rebaja el ebitda un 87% hasta marzo

DIA incrementa sus ventas en España un 1,9%, pero rebaja el ebitda un 87% hasta marzo

Grupo DIA ha presentado los resultados del primer trimestre que reflejan una recuperación de las ventas en España, con un crecimiento del 1,9% hasta los 1.060 M, como ya adelantó el grupo, el pasado 14 de abril. Por el contrario, los ingresos totales caen un 2,6% y se sitúan en 1.696 M. A superficie comparable el crecimiento en nuestro país sube hasta el 7,8% y en el grupo al 2,6%. DIA explica que en España y Portugal el cambio de tendencia es precio a la crisis del Covid-19, "impulsado por el efecto de la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas". Además, en marzo, el grupo reconoce que "se ha registrado un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo del Covid-19". No obstante, el "aumento de los gastos de explotación" relacionados con la pandemia han provocado una caída del ebitda del 87,3%, situándose en 1,8 M, lo que supone un descenso del margen de 110 pb hasta el 0,2%.

El grupo ha continuado con los ajustes en su red española, con una reducción de 97 establecimientos desde el 31 de diciembre (de 4.236 a 4.139 -incluida 'Clarel'-), repartidos entre 21 propios y 76 franquicias (58 de la enseña 'Cada DIA'). Además, el número neto de tiendas transferidas de franquiciadas a propias fue de 57 durante el periodo, en línea con la estrategia "de conseguir franquiciados de mayor calidad". España concentra el 80% de los 121 cierres producidos en el conjunto de la cadena, que solo ha realizado una apertura en el periodo, y cuenta con 6.506 tiendas (42% franquiciadas), y el 68% de los 83 puntos de venta que el grupo ha pasado a su red propia.

Mejoras en la operativa en España

DIA explica que ha completado el despliegue de los nuevos procesos operativos en tiendas en España en este primer trimestre del año, "destinados a simplificar los procesos en las mismas y a mejorar el surtido de productos frescos y los niveles generales de experiencia y atención al cliente". Además, ha conseguido mejorar los ratios de productividad, con un aumento en España del 5,9% del ratio de ventas netas/empleado a tiempo completo durante enero y febrero, antes de la crisis sanitaria. Asimismo, señala que se ha desplegado en más de 500 tiendas en España la optimización del surtido comercial, el aumento de la visibilidad de productos y la mejora de la experiencia de compra, generando un aumento de ventas comparables (like-for-like). Otras iniciativas clave, señala la cadena, incluyen la simplificación de las negociaciones con los proveedores, la mejora de la gestión de las existencias y una entrega más flexible en tiendas. En el marco de la mejora del modelo de franquicia, más de 570 tiendas franquiciadas en España han adoptado un modelo de "pago después de la venta", consiguiendo una aumento de los niveles de existencias y una mejora significativa en términos comparables. En cuanto a la cadena de suministro, todas las tiendas de España operan ahora con una frecuencia de abastecimiento de seis veces por semana, frente a las 2-3 veces/semana del primer trimestre de 2019, y se garantiza la entrega de productos frescos en las tiendas antes de las 8,00 h de la mañana. En paralelo, la cadena ha acometido medidas similares en Portugal y Argentina.

El grupo pierde 143 M, un 6% menos

El beneficio neto atribuible del grupo ha continuado en números rojos, aunque disminuye su caída un 5,7% hasta los 142,6 M. Asimismo, DIA explica que las ventas netas "solo descendieron un 2,1% a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, lo cual pone de manifiesto los avances conseguidos por el Plan de Transformación de DIA, así como por el efecto de la actividad comercial extraordinaria durante la crisis de Covid-19 en marzo". Los ingresos mejoran en todos los mercados, salvo en Brasil, afectado por el tipo de cambio y los ajustes en la red, aunque se está implementando una nueva estrategia comercial desde finales de febrero. En concreto, crecen un 5,6% en Argentina (236 M), un 4,3% en Portugal (149 M), el citado 1,9% en España (1.060 M) y caen un 23,1% en Brasil (251 M). El ebitda logró mejorar un 266% hasta los 60,7 M, principalmente por "la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019".

El grupo explica que la segunda fase de la transformación de su negocio está ya en marcha y los equipos de dirección de cada país implantarán de forma activa una hoja de ruta definida, con supervisión de resultados, la orientación estratégica y asignación de capital de la estructura corporativa central. Las prioridades inmediatas para 2020 incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de DIA y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-Covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida. En palabras de su presidente, Stephan Ducharme, el futuro la cadena se centrará "en la evolución de la oferta comercial de DIA para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados". La hoja de ruta prevé un crecimiento de entre el 5% y el 7% en las ventas comparables entre 2021 y 2023. Para las ventas netas, calcula un crecimiento en 2021 de entre el 7% y el 7,5%; del 7,7% al 8,3% para 2022, y del 8,7% al 9,3% para 2023. En 2021 prevé continuar con las recolocaciones de tiendas, para retomar las aperturas en 2022, que alcanzarían un ritmo regular en 2023.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters