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DIA incrementa ventas en España un 1,9% durante el primer trimestre

DIA incrementa ventas en España un 1,9% durante el primer trimestre

Grupo DIA ha adelantado sus resultados al cierre del primer trimestre (presentará los definitivos el próximo 12 de mayo), que reflejan un avance de los ingresos en España del 1,9%, hasta los 1.060 M, aunque las ventas totales caen un 2,1% y se sitúan en 1.696 M, lastradas por los malos resultados en Brasil, con un descenso del 23,1% (251 M). No obstante, el mercado brasileño es el único que baja, porque en Argentina ha conseguido repuntar un 5,6% (236 M) y en Portugal, un 4,3% (149 M). DIA cerró 861 tiendas en el periodo, que finalizó con 6.506 unidades, un 11,7% menos. En este sentido, los ingresos like for like (a superficie comparable) muestran un crecimiento del 2,6% en el total del grupo y del 7,8% en España. En nuestro país, la disminución de la red se situó en el 11,2%, "como consecuencia de los cierres de aquellas [tiendas] que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento", según explica el grupo, que también destaca que "por primera vez en tres años" consiguió ventas comparables positivas en febrero, "confirmando el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tienda". Esta tendencia al alza se acrecentó en marzo por el efecto del coronavirus, "como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales". Ante el aumento de la demanda online, el grupo ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y se ha adaptado ocho tiendas para la preparación de pedidos por internet, "llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones". Además, ha llegado a un acuerdo con Glovo para el reparto en más de 100 ciudades.

En Portugal, los ingresos aumentaron, a pesar de una reducción del 5,0% de la red de tiendas. Asimismo, obtuvo ventas comparables positivas en febrero, "impulsadas por una mayor frecuencia de entrega de mercancía a las tiendas así como una mejora en la oferta comercial de productos frescos". En Brasil, sin embargo, la facturación cayó por los cierres de tiendas y "un efecto negativo de divisa en el período del 13,1%" En el país, el grupo lanzó, a finales de febrero, una nueva estrategia comercial, con un aumento significativo del surtido. Por último, en Argentina "las ventas netas aumentaron en un entorno macroeconómico complicando previo al COVID-19".

En este adelanto de resultados, el primero que realiza, DIA explica respecto a su financiación, que "ala vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el grupo acceder a los mercados de deuda, se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo, que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation)".

El consejero delegado, Karl-Heinz Holland, sale de DIA

Por otro lado, el grupo ha comunicado la salida "de mutuo acuerdo" de Karl-Heinz Holland, que dejará su cargo tanto de consejero delegado, como de miembro del consejo de administración, el próximo 20 de mayo de 2020, aunque "seguirá disponible como asesor". En paralelo, Stephan DuCharme, actual presidente no ejecutivo ha sido nombrado presidente ejecutivo de la sociedad, con efecto desde el próximo el 21 de mayo. Los cambios también han llegado al equipo de gestión, que en el caso de España han incluido el nombramiento de Ricardo Álvarez como CEO y de Javier López Calvet, hasta ahora director de transformación digital de Carrefour España y con 35 años de experiencia en el grupo francés, como nuevo director financiero. En Brasil, Marcelo Maia ha sido nombrado presidente ejecutivo y se ha creado un consejo consultivo. Stephan DuCharme ha asegurado que su rol "como máximo ejecutivo del grupo será el de dar apoyo a los líderes de cada país garantizado que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de grupo, apoyando además el talento y el desarrollo digital. Continuaremos con la transformación comercial de DIA, enfocada en la evolución continua de la propuesta de valor hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado a largo plazo que valore el espíritu empresarial y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico".



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