La iluminación LED pierde intensidad

El mercado español de iluminación redujo sus ventas en 2019 tras varios años de crecimiento encadenado. La caída, según la patronal de fabricantes de iluminación Anfalum superaría el 1,4%, a falta de los datos correspondientes al último trimestre del año. Por lo que respecta a la iluminación LED, por primera vez esta tecnología superó a las tradicionales fuentes de iluminación (en general bombillas, que en 2019 registraron unas ventas de unos 120 M€). No obstante, tras varios años de crecimientos, se aprecia ya una desaceleración del negocio de lámparas LED, como apuntan desde Signify (antigua Philips). Para este año, las previsiones son bastante negativas debido a la crisis ocasionada por el Covid-19.

En cuanto a tendencias, poco a poco se va desarrollando la tecnología smart lighting (iluminación inteligente), donde se puede encender o apagar la fuente de iluminación, cambiar su color, intensidad, etc... desde cualquier dispositivo móvil.

Dentro del gran consumo, diferentes empresas continúan apostando por incluir iluminación LED en sus tiendas o plataformas. Así lo ha hecho Juan Fornés, que se encuentra en un proyecto de adaptación de sus tiendas tradicionales ‘masymas’ a unas ecoeficientes, todas con teconología LED. Un proyecto similar está llevando a cabo Vegalsa-Eroski, incluyendo en sus nuevos cash iluminación de este tipo, así como en su nueva plataforma del concello coruñés de Oroso. En cuanto a Consum, ha completado la instalación de LED en su plataforma de Silla (Valencia) y en los parkings cubiertos de sus establecimientos, consiguiendo que el 100% de la red comercial disponga ya de esta tecnología.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Estefanía Erro (Directora de Marketing e Innovación de CNTA): “Tenemos previsto incorporar una línea de investigación centrada en el cell-based”

  • Sector Gran Consumo

Marc Florensa Fanjul (Account Manager-New Business SEMA en Mintel): “Los lanzamientos de productos realmente nuevos llevan años reduciéndose”

  • Sector Electro Tecnologías

Los hogares españoles incrementaron un 9,2% su gasto en bienes de consumo en 2023

  • Sector Gran Consumo

Jaime Martín (Socio fundador & CEO Lantern): “La innovación más radical del futuro intentará saltarse los lineales de los supermercados para buscar nuevas maneras de llegar al consumidor”

  • Sector Gran Consumo

El Producto del Año 2024 suma por primera vez innovaciones de la marca de distribuidor

  • Sector Gran Consumo

Antonio Khalaf (Retail & CPG Spain Lead en Circana): “España se sitúa como segundo país con mayor número de innovaciones”

  • Sector Gran Consumo

Crónica del Encuentro Alimarket Gran Consumo: Desafíos y Oportunidades

  • Sector Gran Consumo

El Gran Consumo inicia una etapa de estabilidad con la MDD más moderada

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo