Repunta el gasto en gran consumo durante la segunda ola de la pandemia

El gasto en productos de gran consumo volvió a experimentar un importante incremento en el mes de octubre, coincidiendo con las nuevas restricciones que diferentes comunidades autónomas han decretado para combatir la segunda ola del Covid-19, según los datos de la consultora Kantar. En concreto, en octubre creció un 13,6% el gasto con respecto al mismo periodo del año anterior, situando en el 14,3% el incremento total en lo que llevamos de año, superando de nuevo los 100 € semanales. El comportamiento regional refleja mayores desarrollos en las comunidades que adoptaron medidas más restrictivas y más temprano. De esta manera, el área metropolitana de Barcelona fue la que registró un mayor gasto medio semanal, con 109,8 €, seguida del norte y centro de la Península (109,5 €) y del noroeste (103,8 €).

Por otra parte, la segunda ola de la pandemia también ha vuelto a incrementar la actividad del delivery y el take away, con un crecimiento acumulado hasta octubre del 60%, además de hacer crecer el gasto medio. "Hemos observado que, en casa, una socialización más pequeña se convierte en una ocasión de más valor. Es decir, cuando tenemos 3 o 4 invitados el gasto aumenta alrededor de un 30% versus cuando no hay invitados, y este porcentaje va bajando a medida que el número de personas va siendo mayor", ha comentado Eduardo Viera, director de cliente en Kantar, división Worldpanel. En este sentido, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 0,8% en lo que llevamos de año, con perspectivas de incrementar esta evolución durante el periodo navideño, a pesar de que se ha ralentizado la entrada de nuevos compradores. Según Kantar, más de 1,2 M de hogares españoles se han incorporado a este canal. Por otro lado, la consultora ha observado un incremento en la actividad de la distribución especializada tras el confinamiento, rompiendo la tendencia negativa de años anteriores.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Semark se acerca a los 200.000 m2 comerciales tras crear casi 15.000 m2 en 2023

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria