El Gran Consumo creció un 2,6% en Navidad gracias a alimentación, frescos y bebidas

El barómetro realizado por la consultora IRI registró un crecimiento del 2,6% en valor del sector de gran consumo en los canales físicos durante la semana del 21 al 27 de diciembre de 2020, en comparación con la semana del 23 al 29 de diciembre del 2019, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas. Este desarrollo se fundamentó en incrementos superiores al 5% en las categorías de alimentación, frescos y bebidas, mientras que las áreas de droguería y limpieza y perfumería e higiene han mostrado caídas del 3,0% y el 20,1%, respectivamente. La marca de distribuidor y de fabricante crecen a ritmos similares (+3,0% y +2,4%, respectivamente), si bien la marca de fabricante se ha visto penalizada como consecuencia de su contracción en los productos de perfumería e higiene, donde tiene un peso de casi el 70%, y creció a mayor ritmo que la marca de distribuidor en los productos de alimentación y bebidas.

Todos los canales evolucionan positivamente, excepto el canal especialista de perfumería y droguería moderna, que se apunta un descenso del 26,5%. Así, los súpemercados medianos y grandes crecieron un 5,0%, mientras que los hipermercados subieron un 4,1% y los súper pequeños un 3,8%. En cualquier caso, todos estos incrementos en los canales físicos quedan muy lejos del canal online que, si ya venía registrando en semanas anteriores evoluciones superiores al 55%, duplicó su valor en la semana de Nochebuena con respecto a 2019, marcando un incremento del 101,7%. Por regiones, volvieron a ser las comunidades del norte las que registraron mayores incrementos, impulsadas por las fuertes restricciones decretadas a la hostelería y lideradas por Navarra, Cantabria y Asturias, con desarrollos superiores al 11%. En esta semana especial, se han registrado importantes crecimientos en productos prémium como chocolate, pescados y mariscos, quesos y bebidas espirituosas. Por contra, entre las categorías con evoluciones más negativas se situaron la cosmética decorativa, productos de afeitado, cosmética facial o los productos capilares.

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