El derrumbe en la perfumería lastra la evolución del Gran Consumo en la semana de Año Nuevo

La consultora IRI ha registrado una caída del 3,6% en valor del gran consumo en canales físicos durante la semana de Año Nuevo (del 28 de diciembre al 3 de enero), con respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se explica por el derrumbe experimentado por los productos de perfumería e higiene que, si ya venían experimentando recortes en las últimas semanas, en el cambio de año sufrió una caída del 30,3%. También tuvo un descenso mucho más moderado (-0,7%) la categoría de droguería y limpieza. Por contra, las celebraciones hogareñas obligadas por las restricciones de la Covid-19, impulsaron crecimientos del 7,0% en las bebidas, un 2,8% en los productos frescos y un 0,8% en alimentación.

Por segunda semana consecutiva, el canal online vuelve a experimentar crecimientos superiores al 100%. Mientras, las tiendas físicas siguen reflejando la tendencia de crecimiento de los establecimientos de proximidad, con crecimientos superiores en los supermercados pequeños y medianos, frente a una mayor estabilidad en el súper grande e hipermercados. Por su parte, el canal especialista de perfumería y droguería moderna acusa el descenso en el consumo, marcando un descenso del -50,8% en la semana analizada. El descenso en las ventas afecta por igual a marcas de distribuidor (-2,7%) como de fabricante (-8,4%), si bien esta última consigue resultados positivos cuando se deja aparte el canal especialista de perfumería y droguería moderna.

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