Economía circular, más delivery o nutrición personalizada, principales tendencias pos-COVID

Implantación de la economía circular y de la digitalización en todos los eslabones de la cadena alimentaria, colaboración para la innovación o innovación abierta, y nutrición personalizada han sido cuatro de las tendencias de la alimentación en la etapa pos-Covid que se han planteado en el seminario web organizado por la consultora de estrategia e innovación, Lantern, titulado 'Más allá de la pandemia: escenarios futuros del sector agrifood'. La responsable de EIT Food para el sur de Europa, Elvira Domingo, ha afirmado que para hacer una producción de alimentos más sostenible es fundamental implantar sistemas de economía circular tanto en el sector agrario, como en la industria, la distribución y el hogar, con el fin de obtener valor de los desperdicios. En este sentido, el consejero delegado de CAPSA Food, José Armando Tellado, ha apuntado que en su empresa se han establecido como objetivo ser medioambientalmente neutrales en el año 2035, y que para ello están trabajando en reducir tanto la huella hídrica como la de carbono y en valorizar los residuos orgánicos transformándolos en energía o en alimentación para la piscicultura.

Ambos ponentes han coincidido en que la digitalización irá a más en la producción de alimentos, en la trazabilidad a través del blockchain y, por supuesto, también en el comercio electrónico o delivery de alimentos. Y es que, según ha apuntado el socio de Lantern, David Lacasa: "el teletrabajo que se ha implantado a raíz de la pandemia se mantendrá tras ella, por lo que el reparto de alimentos seguirá siendo una tendencia que las empresas deben replantearse, ya que, a día de hoy, el modelo de negocio no está siendo rentable para ninguna de las partes". En este punto, José Armando Tellado ha añadido que la venta directa online será una oportunidad para aquellas marcas que aporten un valor diferencial al de las grandes plataformas de comercio electrónico.

Por otra parte, la implantación de la innovación también continuará siendo otra de las tendencias del futuro, aunque, en opinión de Domingo hay que conseguir que sea más efectiva mediante la colaboración público-privada, "atrayendo el talento de los investigadores y científicos hacia la agroalimentación y ayudando a que muchas de las start-up que hoy se están iniciando, crezcan y sean escalables".

La alimentación como factor de salud

Asimismo, el Covid también ha fortalecido la tendencia de contemplar la alimentación como un factor importante para la salud. En este punto, tanto Elvira Domingo como José Armando Tellado han afirmado que se va a ir hacia una nutrición cada vez más personalizada, que ayude a reforzar el sistema inmunitario, y que los modelos de estos tipos de productos son fácilmente escalables una vez que hayan despertado el interés social y el público entienda mejor la relación entre microbiota, salud y prevención.

El socio de Lantern, David Lacasa ha introducido el debate presentando las principales conclusiones del informe 'Impacto de la Covid-19 en el sector de la alimentación en el Sur de Europa' realizado recientemente por la consultora para EIT Food (Foresight on the impact of COVID-19 | EIT Food). Lantern ha definido tres posibles escenarios pos-Covid: uno donde el cambio es marginal, otro donde la sociedad sale con la lección aprendida, y un tercero que le denomina “Planeta Humanidad” en el que los ciudadanos son más conscientes del impacto de sus acciones en el entorno ambiental y social.

Según Lacasa, cualquier empresa que quiera prepararse para dichos escenarios pos-Covid tendrá que seguir siendo resiliente, la empresa deberá ser ágil, invertir en digitalización e innovación, conocer cómo impacta su negocio en el entorno (en las personas y en el planeta) e integrar el propósito de la compañía tanto en la estrategia empresarial como en la ejecución del trabajo.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Alimentaria 2024: ¿Qué se ha respirado y de qué se ha hablado en el recinto ferial de Barcelona?

  • Sector Alimentación y Bebidas

Unilever separa su negocio de helados y anuncia fuertes recortes de plantilla

  • Sector Alimentación y Bebidas

Copima duplicó su beneficio en 2023 y prevé crecer a doble dígito en 2024

  • Sector Alimentación y Bebidas

Tomás Pascual (Pascual):"Las reglas están cambiando y el propósito se convierte en un elemento clave"

  • Sector Alimentación y Bebidas

¿Qué ganará el sector alimentario con la autorización de plantas derivadas de Nuevas Técnicas Genómicas (NGT)?

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual se suma al boom de las proteínas con la nueva marca 'Dinamic Protein'

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo Costa presenta su macroproyecto CLAVE, con 470 M€ de inversión en diez años

  • Sector Alimentación y Bebidas

Análisis 2024 sobre el sector de Alimentos Prémium

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas