Dos de cada tres innovaciones corresponden a procesos en toda la cadena y no de producto

Los proyectos innovadores resultantes de la colaboración entre todos los agentes de la cadena han ascendido del 25% en 2018 al 50% en 2020, según el "Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España" del Instituto Cerdá. Por eso, desde este organismo afirman que dos de cada tres innovaciones de gran consumo corresponden a procesos en toda la cadena de elaboración y no solo del producto final.

El Observatorio ha identificado en sus primeras cuatro ediciones más de 1.200 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes (producción, industria y distribución), lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios, sostienen en un comunicado.

Durante el año 2020, 16 expertos independientes ha analizado más de 300 iniciativas innovadoras en toda España, de las cuales han seleccionado las 20 más significativas y que mejor dan respuesta a los principales retos del sector, además de incluir 8 específicos relacionados con la Covid-19. De ese modo, el Instituto presentará el próximo 23 de marzo en Madrid la cuarta edición del Observatorio de Innovación, que recoge esa veintena de proyectos.

Como novedad, el informe también incluirá un apartado de cómo la cadena de gran consumo ha respondido con innovación a la situación de crisis sanitaria y, también, social y económica, derivadas de la Covid-19, erigiéndose como uno de los sectores con mayor capacidad para el cambio. Precisamente, la pandemia se incluye entre los principales retos del sector que destacan los expertos que han elaborado el informe, junto con el desarrollo sostenible y la alimentación saludable.

Según Yolanda Cerdà, directora del Observatorio de Innovación, “el volumen de proyectos detectados en los cuatro años de vida del Observatorio avala una tendencia al alza en la innovación en los procesos en todos los eslabones de la cadena, con un índice superior a las innovaciones en producto, y ello supone una mayor implicación de todos los agentes. Precisamente, estamos detectando que en los procesos de innovación es imprescindible la colaboración entre agentes, incluyendo en esa implicación al consumidor”.

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