La distribución demuestra su resiliencia duplicando su ritmo de crecimiento en 2020

En uno de lo periodos más difíciles de la historia reciente, la distribución alimentaria ha sabido responder sobradamente con tiendas abastecidas y seguras y, además, ha crecido un 2,1% en superficie y número de establecimientos. Este impulso ha supuesto duplicar el porcentaje del 0,9% de incremento obtenido en 2019 en ambos parámetros. A esta evolución han contribuido tanto la mayor superficie puesta en marcha como el freno de los cierres, efectuados sobre todo por DIA. Las cadenas de descuento alemanas Aldi y Lidl han protagonizado las mayores tasas de crecimiento, seguidas por algunos líderes regionales, como Condis, Gadisa o Consum. Por formatos, el gran supermercado sigue ganado peso, junto a los autoservicios, mientras que los súper pequeños y los hipermercados adelgazan. El sector finalizó 2020 con 23.938 tiendas, 500 unidades más, y 14.085.025 m² de sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC), lo que supone 284.823 m² netos nuevos.

La líder sectorial, Mercadona, repitió en 2020 como la compañía que más sala de venta creó, con 60 aperturas, aunque a las inauguraciones habría que restarles 65 cierres, por lo que su participación, solo acrecentada por la mayor superficie de sus tiendas, se ha mantenido, al coincidir con la media sectorial. Tras Mercadona, DIA ha logrado mantener su segundo puesto, a pesar de la pérdida de cinco décimas de cuota. Sin embargo, su más inmediato competidor, el grupo Carrefour, estrechará este año considerablemente la diferencia actual que les separa, de 1,3 puntos, con la integración de las 171 tiendas que ha comprado a Supersol y que empezará a transformar en breve. En contraste y dentro de su proceso de reorganización para hacer frente a los pagos de su deuda, Eroski continúa replegando su presencia en el formato de hipermercados. Así, solo en el último año, ha restado once centros, entre ventas a Family cash y cierres. El crecimiento exponencial de esta última, tanto orgánico como inorgánico, le ha supuesto subir dos escalones en el segmento de híper, hasta la sexta posición.

Algunos operadores de fórmulas de precio, como Dealz o Primaprix, también han tenido un intenso desarrollo en 2020. La distribuidora de chollos y descuentos ha puesto en marcha 35 tiendas, un ritmo que ya ha retomado en este primer trimestre. Por su parte, Dealz cerró el ejercicio con 15 nuevos establecimientos.

Por último, frente al crecimiento del mercado minorista, el segmento de cash&carry ha sufrido un parón de su actividad a causa de la pandemia que se ha notado en un ligero retroceso en el numero de centros, aunque en superficie ha firmado un año plano.

El análisis pormenorizado de estos datos puede encontrarse en el monográfico del sector publicado por Alimarke t en su revista de marzo, que además de una visión nacional ofrece un estudio a fondo de la evolución de la distribución por comunidades autónomas. El análisis nacional incluye cuotas de mercado y su variación por operadores; número de aperturas por enseñas; datos sobre establecimientos franquiciados o reparto y evolución de la superficie entre las categorías de tiendas. También incorpora, entre otros, un cuadro con la densidad comercial de las comunidades autónomas y otro con la participación de los tres primeros grupos por provincias, además de un ranking con información de la sala de venta y número de establecimientos de las principales empresas minoristas y otro de las mayoristas.

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