Mahou San Miguel, líder del sector de cerveza en nuestro país, cerró 2020 con una cifra de negocios de 1.252,8 M€, lo que supuso una caída del 10,5%, y un EBITDA de 166,3 M€, cifra que se redujo casi a la mitad respecto al ejercicio anterior. En términos de volumen, sus ventas globales disminuyeron un 8,2% hasta los 17,7 M de Hl, de los que 13,5 M correspondieron a cerveza (-6,8%) y 4,2 M a agua mineral, de sabores y funcionales, división que sufrió una caída del 12,5% por el mal comportamiento del negocio en horeca, canal muy tocado en 2020 por el cierre de bares y restaurantes durante tres meses, las restricciones de aforo y el hundimiento del turismo internacional.
De la cifra de ventas señalada, en torno al 22% correspondieron a exportaciones, según la empresa. Fuera de nuestras fronteras, destaca el crecimiento en Reino Unido gracias al empuje de 'San Miguel' en retail y la estabilidad de su negocio en Estados Unidos, pese a todas las complicaciones derivadas de la pandemia.
Por canales, la bajada fue mucho más acusada en el canal hostelería, donde sus ventas cayeron un 36,4% frente a 2019, desplome que no pudo compensar el buen desempeño en el retail , donde registró un repunte del 10% gracias al trasvase del consumo desde foodservice. Según Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía, la crisis provocada por la Covid-19 ha modificado el reparto de las ventas por canales. Si antes de la crisis sanitaria el canal horeca suponía el 55% de las ventas de Mahou San Miguel, ahora este porcentaje es inferior al 40%.
En cualquier caso, se trataría de una situación coyuntural, ya que para este año se prevé una mejoría del negocio en hostelería, a medida que se acelere el plan de vacunación y llegue el ansiado pasaporte sanitario. "Va a ser un año mejor que 2020 y estamos ante la oportunidad de llevar a la compañía a su mejor versión", afirmó ayer Alberto Rodríguez-Toquero en rueda de prensa. "Nuestra compañía es ahora más robusta y está más preparada para asumir nuevos retos", añadió el máximo responsable.
Pese a las múltiples dificultades que ha tenido que afrontar en 2021, Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, hasta lograr un beneficio neto de 2,3 M€, lo que supone una caída del 98% respecto al año anterior. Esta fuerte bajada obedece a las distintas medidas implantadas para paliar los cierres y las restricciones en los establecimientos hosteleros como consecuencia de la Covid-19.
Por otro lado, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería. En concreto, las ayudas ascendieron a más de 200 M€ en 2020, incluyendo medidas como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera para los clientes.
En un ejercicio marcado por el impacto de la Covid-19 en su negocio, Mahou San Miguel no ejecutó ningún ERTE y cerró el año con 3.887 empleados, un 10,1% más que en 2019.
Mahou San Miguel ha redefinido sus líneas estratégicas, asumiendo 2021 "como un año de transición en el que continuará fortaleciendo su posición en España y en mercados clave, así como su capacidad de respuesta a sus distribuidores, clientes y consumidores".
"2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación al tiempo que respondemos con agilidad y flexibilidad a la realidad que nos ha tocado vivir", aseguró Alberto Rodríguez-Toquero.
La compañía ha afrontado un primer trimestre marcado por el impacto de la negativa evolución de la pandemia, que, de nuevo, ha afectado a la hostelería por el cierre de establecimientos en numerosos puntos de España y la desfavorable climatología de los dos primeros meses del año.
En concreto, de enero a marzo, sus ventas en España han registrado una caída del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso del 31,7% (en volumen) en el caso de la hostelería, que no se compensa con el incremento del 8,6% del retail. En este contexto, Mahou San Miguel indicó que continuará volcada en su apoyo al sector hostelero con un potente Plan de Transformación que aglutinará diversas iniciativas muy enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas de bares y restaurantes.