La venta de productos del mar obtiene crecimientos por encima de la media del conjunto de la alimentación

La venta de productos del mar ha crecido un 2,8% en los últimos doce meses hasta el pasado mes de mayo, llegando a los 4.207 M€, lo que supone una subida por encima de la media del conjunto de alimentación, que lo hizo un 0,4%. Son datos presentados por el director de negocio de IRI en España, Antonio Khalaf, en el marco del 21º Congreso AECOC de Productos del Mar celebrado en el Parador de Baiona.

Por categorías, los frescos coparon el 40,7% de las ventas, por un 33,8% de los congelados y un 25,5% de los refrigerados. Esta última es la categoría que más ha crecido en el periodo analizado, con un incremento de su cuota de 0,8 puntos. Los frescos, por su parte, han perdido 0,6 puntos, mientras que los congelados prácticamente mantienen su peso en el mercado.

En lo que llevamos de año, el crecimiento de los refrigerados se mantiene, con un incremento de 2,9 puntos registrado en el primer semestre del año. “Mientras que los congelados fueron los grandes ganadores en los momentos de mayores restricciones, donde el consumidor buscaba productos de larga conservación debido a las limitaciones de movimiento, con la relajación de las medidas se observa un cambio en los hábitos de consumo que favorece a los productos del mar refrigerados”, ha explicado Khalaf durante su presentación.

En el detalle por productos, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido en lo que llevamos de año (15,8% y 15,4%, respectivamente). Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (+3,3%), mientras que, en refrigerado, las ventas de pescado natural crecen un 32,4% y las de productos listos para comer un 28,8%.

Según los datos presentado por IRI, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2%. El incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45%. Esta tendencia a un consumo más digital parece que seguirá en los próximos años. Así lo entienden los distribuidores que en un 42,9% de los casos afirman que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos.

Además del online, el informe de IRI apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias a tener en cuenta en el futuro del sector de productos del mar y del gran consumo. De hecho, en base a un estudio realizado entre fabricantes y distribuidores, el 25% de las empresas de distribución afirma que está incorporando al mercado productos que antes del Covid no entraban en sus planes, mientras que el 53,6% de los fabricantes cree que la distribución busca artículos de alta rotación en los lineales.

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