Las soluciones congeladas experimentan su mejor momento en retail

El aumento del consumo del hogar durante 2020 favoreció el crecimiento del mercado de soluciones congeladas que, según datos recogidos en el Informe sobre este sector publicado por Alimarket el pasado mes de junio, experimentó sus mejores números en los últimos años en el canal distribución. No obstante, la caída en foodservice mermó la cuenta de resultados de muchas de las empresas del sector, que operan tradicionalmente también en horeca. A pesar de todo, la reapertura de los negocios, el cese muchas restricciones y el turismo supone un halo de esperanza para las compañías, que vislumbran retornar e incluso mejorar las cifras de la era precovid.

Entretanto, el desarrollo y la innovación siguieron impulsándose. Las nuevas referencias tiran de elaboraciones más saludables, con las ofertas de alternativas a los cárnicos ya muy posicionadas este curso en el linea de congelados. Además, las elaboraciones de mayor valor añadido se hacen también su hueco en la cesta de la compra, sobre todo en categorías como las de las croquetas y la carne empanada, que contaban con una oferta más tradicional. Mientras, el segmento de los platos preparados, que copa el mayor pellizco de tarta en el global del mercado de soluciones recogido en el informe, también ha logrado impulsarse, respaldado por su comodidad, facilidad de preparación y conservación que se suma a una oferta amplia y variada.

Además, 2020 ha sido el año más prolífico para las especialistas en pizzas congeladas, que lograban acrecentar sus números gracias a su amplia penetración en retail. Entre los fabricantes, destaca el crecimiento de Dr.Oetker, que encabeza la categoría, seguida de Nestlé y La Niña del Sur. Esta última, especialista en MDD, está logrando posicionar también su marca en el arcón de congealdos.

Por último, en el ámbito industrial, los macro proyectos siguen avanzando. El año 2021 supondrá el inicio de las operaciones de Fripozo en su nuevo centro de Las Torres de Cotillas (Murcia), que está acaparando una inversión cercana a los 45 M€. Además, Fruveco, tercera operadora de este mercado también desarrolla en la localidad murciana de Alhama de Murcia una planta que contará con 15 líneas de envasado, que está poniendo en marcha a lo largo de estos últimos ejercicios.

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