Noviembre fue el primer mes con incremento de precios, según IRI

El barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, revela que noviembre es el primer mes que muestra incremento de precios al comparar con el año anterior. El comportamiento de los precios es diferente según las categorías: alimentación, frescos y bebidas incrementan sus precios por encima del 2 %, mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza decrecen con un -2,7 % y -1,8 %, respectivamente.

En el TAM noviembre 2021 (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021) se ve un descenso interanual del -0,5 %, mientras que en el transcurso de este año (YTD) ha disminuido un 0,7 %. La evolución de precio medio/volumen marca un descenso (-0,3 % en relación a 2020 - TAM). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está por encima del 6%, tanto para el TAM como para el YTD.

Tendencia al alza

El precio de la cesta de la compra de productos básicos sigue una tendencia al alza, ya que el coste de noviembre es casi 1€ más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,95 € (datos de precio medio por volumen de las categorías que hacen el 30 % en valor en el TAM, excluidos frescos), un 2,1 % más. Como en el mes anterior, destaca el incremento de precio del aceite de oliva (+13,4 %), de refrescos de cola (+9,4 %) y de cervezas (+3,5 %), mientras que el descenso, de escasa importancia se ve en los frutos secos y semillas y en el atún en conserva.

Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos se puede señalar el crecimiento en perfumería, que registra un dato en valor de un 1,7 % (TAM) por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (7,9 %), así como bebidas, con el mismo crecimiento que, en este caso, fomenta el precio (2,4 %). En términos negativos encontramos droguería y limpieza, con un descenso del 4,5% (TAM), con crecimientos negativos en todas las subcategorías, y los frescos (-1,8 %), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5 %).

En cuanto a los canales, en el TAM noviembre destaca el comportamiento del especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor asciende al 14,2 %, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2 %. Como viene siendo habitual, el súper grande es el canal mayoritario, con una cuota del 53,8 %. El súper mediano es el que registra mayor pérdida (-7,1 %).

IRI también analiza los datos por regiones. Por un lado, se encuentra las zonas que muestran una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año: Canarias (10,9 %), Comunidad Valenciana (+4,7 %), Madrid (+3,1 %), Baleares (2,6 %), Aragón (+2,4 %), Andalucía (1,3 %) y La Rioja (+0,5 %). El peor resultado corresponde a País Vasco (-14,1 %), Asturias (-9,4 %), Cantabria (-8,3 %), Navarra (-8,1 %) y Galicia (-5,4 %).

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