José María Vidal: “Éste será el punto de inflexión más importante del sector desde la implantación de la avicultura moderna”

Alimarket: Matines ha apostado por la diversificación este 2010 mediante el lanzamiento de una nueva gama de salsas y platos refrigerados; ¿qué ha impulsado esta renovación de catálogo?

Jose María Vidal: En Matines tenemos como filosofía el ser dinámicos e innovadores, anticipándonos, si es posible, a las demandas continuas que el mercado exige. Cabe recordar que fuimos pioneros en marcar la fecha en la cáscara del huevo en España. Hoy, la distribución moderna demanda nuevos productos para los lineales y en Matines creemos que estamos capacitados para dar respuesta; para ello incorporamos al catálogo nuevas referencias tales como mayonesas y tortillas refrigeradas, que se complementan con las ya existentes y que tienen como nexo común que el principal ingrediente es el huevo.

A: ¿Qué inversión ha supuesto dicho lanzamiento y qué cifras espera alcanzar en el primer ejercicio?

J.M.V.: Calculamos que en 2011 estos productos nos aporten una facturación de 1,7 M€. A día de hoy, la prueba piloto se está desarrollando en el norte de España con excelentes resultados, mientras la expansión al resto de zonas se hará gradualmente. En total, está previsto ingresar 400.000 € antes de finalizar el año. Por otra parte, su fabricación se desarrolla a través de colaboraciones con empresas ya existentes con las que definimos los productos que vamos a comercializar y a las que suministramos nuestros huevos como materia primera.

A: ¿Permitirá la nueva gama de productos posicionar la marca ‘Matines’ en algún nuevo canal de distribución y/o mercado?

J.M.V.: Por supuesto que sí, y uno de los objetivos prioritarios es el canal Horeca. Es sabido que este es un segmento que día a día adquiere más notoriedad y en donde afortunadamente los derivados del huevo tiene un gran potencial de venta. Vendemos alimentos sabrosos como tortillas, mayonesas, huevos cocidos y huevos pasteurizados, que llegan al consumidor final con todas las garantías sanitarias y facilitando las tareas al restaurador.

A: Además de la diversificación, ¿qué otras estrategias de mercado estudia Matines y cuáles son sus retos futuros?

J.M.V.: En primer lugar, estamos trabajando para afianzar estos últimos productos y no perder de vista nuevas incorporaciones al catálogo. Y, por otra parte, seguimos con nuestra vocación de garantizar la máxima calidad de nuestros huevos de consumo, trabajando además en la forma de comunicarlo al consumidor. En este aspecto, estamos analizando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación con el cliente y consumidor con el fin de lograr una mayor interactividad con los mismos.

A: ¿Cuáles son los objetivos que se marca Matines para este año?

J.M.V.: Por una parte esperamos consolidar un incremento del 8% en las ventas con respecto al ejercicio anterior. Y en cuanto a la producción, los socios afrontamos inversiones de en torno a 20 M€, la mayor parte de los cuales van destinadas a la adaptación y construcción de nuevas granjas. El objetivo es que en 2012 todas las instalaciones cumplan con la nueva normativa del bienestar animal.

A: Hablando de la nueva directiva, ¿cómo cree que afectará ésta y sus requisitos?

J.M.V.: La ley del bienestar afecta al global de la Comunidad Europea y, por tanto, sus consecuencias deben contemplarse en tanto lo que haga el conjunto de países que la integran. No tenemos suficientes datos a día de hoy como para saber qué porcentaje de explotaciones se adaptarán a la nueva norma y qué sistemas de producción serán los elegidos. El coste de producción de los huevos será superior al actual, sin embargo, estamos en un mercado en el que tiene gran dosis de incidencia la oferta y la demanda. Hay quien habla de que puede llegar a haber momentos de desabastecimiento; lo que parece seguro es que la ley no tiene vuelta atrás y este será el punto de inflexión mas importante del sector desde la implantación de la avicultura moderna.

A: La estructura societaria de Matines ha sufrido variaciones, tras la salida de Nutme y Avícola Las Viñas. ¿Qué repercusiones operativas está teniendo o tendrá a medio y largo plazo? Por otra parte, ¿prevén dar entrada a algún nuevo socio?

J.M.V.: Los cambios accionariales no han supuesto ningún problema para la operatividad de Matines y han sido consensuados con la suficiente antelación para que no afectaran en modo alguno el trabajo de la sociedad. En cuanto a dar entrada a más socios, debo decirle que, a día de hoy, no hay previstas nuevas incorporaciones, pero en nuestra filosofía siempre estamos receptivos por si hay buenas oportunidades.

A: ¿Qué beneficios aporta la estructura de comercialización conjunta de Matines a sus asociados?

J.M.V.: Voy a destacar dos de entre los muchos beneficios que Matines aporta a las empresas asociadas. El primero es la profesionalización en la política de calidad; esto significa que todas las empresas del grupo trabajan bajo las mismas directrices para conseguir de manera uniforme los parámetros exigidos en el manual de calidad de Matines. En segundo lugar y ya en lo comercial, el poder dar suministro de huevos a la distribución que posee puntos de venta en diferentes zonas geográficas de España, garantizando en todos ellos el mismo producto y bajo una única facturación, pero con la indudable ventaja de que, en todos los establecimientos, los huevos procederán de granjas de proximidad.

A: A tenor de los datos de 2009 (ventas agregadas de sus socios de 59,5 M€), Matines ha afianzado su tercera posición en el mercado, ¿cuáles serán las acciones que la empresa prevé desarrollar para mantener dicha posición en la actual guerra de precios y de la distribución?

J.M.V.: Matines la componen empresas avícolas de gran tradición en el sector y para mantener nuestra posición a nivel nacional seguimos perseverando en nuestras normas de calidad, innovación y servicio. En cuanto a los precios, aun siguiendo las tendencias de los mercados, procuramos que prevalezcan otros valores más cualitativos. Actualmente podemos ofrecer estudios de rentabilidad para conseguir el surtido más óptimo en los lineales. El resultado es que somos competitivos, las tarifas son más estables y la distribución puede hacer frente a los precios de otros operadores.

A: ¿Cuál es su valoración del sector y hacia dónde cree que se dirigirá?

J.M.V.: El sector debe de abordar de inmediato una importante transformación. La nueva ley de aplicación en 2012 nos obliga a unas inversiones extraordinarias para poder continuar con la producción de huevos. Está previsto que disminuya el número de operadores, y también está previsto que aumenten algunas unidades productivas. En Matines nos marcamos como objetivo mantener el mismo número de ponedoras una vez se hayan adaptado las granjas a la nueva ley.

vanessa.verde@alimarket.es

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