Crece un 15% la importación de pipas de girasol en España

La importación de pipas de girasol en España aumentó un 15 % en 2021 respecto al año anterior, según muestran los datos ofrecidos por Eurostat y facilitados por el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana en España. No obstante, la tendencia de crecimiento ha disminuido su velocidad.

Nuestro país importó a lo largo de 2021 un total de 285.760 t de semillas de girasol, valoradas en más de 222 M$. El volumen de importación durante este año es un 60% más alto que en 2017, cuando su importación total fue de 112.841 t. Este porcentaje de crecimiento es un 20 % más bajo que el experimentado desde 2016 a 2020 (80 %), lo que indica que la tendencia ascendente experimentada en los últimos cinco años ha decrecido levemente.

Se puede observar cómo el crecimiento de las exportaciones ha disminuido su velocidad, aunque su volumen no ha dejado de incrementar. Por eso mismo, según apuntan desde Pipas USA, "podemos decir que el interés de los españoles por el consumo de pipas sigue en aumento".

Por otro lado, dentro del total de importaciones, el 76 % se concentra en Francia, Bulgaria y China, con un total de 216.579 t.

A diferencia del año anterior, China ha exportado, aproximadamente, mil toneladas más que Rumanía, rompiendo así con el top 3 europeo establecido durante los últimos años.

Los siguientes países con mayor volumen de exportación a España vuelven a ser Argentina y Estados Unidos. Por un lado, Argentina exportó 25.740 t, valoradas en más de 15 M$ de dólares, mientras que, por otro, Estados Unidos exportó 8.049 t, valoradas en 11 M.

Estados Unidos es uno de los países mayor estabilidad en las cantidades exportadas a España, y su trayectoria como país productor en los últimos seis años se puede ver en el siguiente gráfico.

Desde 2018, Estados Unidos ha decrecido su volumen de exportación, pero sigue consolidándose como uno de los países productores más importantes para el mercado español de pipas de girasol.

Fuera del ámbito comunitario, los principales competidores de Estados Unidos son China y Argentina, conformando así un 22 % del volumen total de importaciones. Respecto a este año, durante los meses de enero a marzo, España ha importado un total de 96.740 t, lo que supone un 59,4 % más que lo importado en el 2021 durante esos meses (60.690 t).

Gracias a estos datos se puede establecer que España sigue consolidándose como uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol. Su volumen de importación sigue creciendo conforme avanzan los años, lo que le convierte en uno de los países consumidores de pipas de girasol más importantes a nivel mundial.

Pipas USA es la denominación que utiliza la Asociación Americana del Girasol en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos.

Noticias sobre Frutos Secos / Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Mars asumirá 'Pringles' y 'Kellogg's' tras el visto bueno de la Comisión Europea

  • Frutos Secos / Snacks

Dcoop supera los 50 M€ de ingresos por frutos secos e invierte en una planta

  • Frutos Secos / Snacks

Calconut rebasará los 300 M€ de facturación al cierre de este ejercicio

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2025 sobre el sector de Patatas Fritas y Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

España acelera su entrada en el mercado del pecán con el Valle del Guadalquivir como principal impulsor de su desarrollo

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2025 sobre el mercado de Frutos Secos

  • Frutos Secos / Snacks

Frutos Secos Ibiza se escinde y da lugar a dos nuevas sociedades

  • Frutos Secos / Snacks

SAB-Almendrave hace balance de la positiva evolución de la producción y el consumo de la almendra ibérica

Ver todas las noticias de Frutos Secos / Snacks