La Fageda gana pontencial en postres con la entrada en la categoría de flan de huevo

La Fageda, como ya avanzó Alimarket Gran Consumo hace unos meses, ha seguido la hoja de ruta marcada y hace oficial su entrada en la categoría de flan de huevo, movimiento que puede resultar clave para incrementar sus ventas y su posicionamiento en el segmento de postres lácteos refrigerados. No en vano, el flan de huevo es el segundo postre con un mayor consumo en retail, con unas 22.300 t anuales, cifra únicamente superada por las natillas de vainilla.

La marca lanza una referencia de flan de huevo, en pack de cuatro unidades, elaborado con huevos de gallinas camperas criadas al aire libre y que tienen acceso permanente al exterior, lo que mejora su calidad de vida. Así,en un comunicado, la firma explica que "esta innovación mantiene la filosofía y valores de bienestar animal de la empresa". El proceso propio de elaboración "le confiere un perfil organoléptico muy singular, con una textura suave, ligero en boca y un profundo sabor a huevo", afirma.

Actualmente, La Fageda tiene una cuota de mercado en valor en postres lácteos en Cataluña del 4,5% solo con tres referencias (crema, crema de chocolate y flan de vainilla), por lo que su entrada en flan de huevo puede darle mucho más potencial de recorrido en la categoría. Según datos de la compañía, el flan de vainilla de 'La Fageda' es el más vendido en Cataluña con marca de fabricante.

Francesc Galí, director de marketing y comercial de La Fageda, explica que la entrada en flan de huevo "da respuesta a las necesidades y peticiones de nuestros consumidores, que ya han reconocido la calidad de su homólogo de vainilla”.

Se trata del tercer lanzamiento de La Fageda, que no elabora para marcas de distribuidor, en lo que llevamos de 2022, junto al yogur"Orígens" (mezcla de natural y griego que conmemora el 40 aniversario de la empresa y que hace un homenaje a los orígenes del proyecto) y el helado sabor tarta de queso.

Pese a focalizar el 99% de su negocio en Cataluña (residualmente también está presente Baleares y Comunidad Valenciana), La Fageda es el séptimo operador por volumen comercializado de yogures en el total de España, según el ranking de Alimarket, con la venta de 9.886 t en 2021 (10.233 t en 2020), equivalentes a unos 17,8 M€. En postres lácteos, ocupa la posición número trece, con 1.634 t (unas 1.734 t en 2020) y unos 3,5 M€. Además, elabora helados (27 referencias, con un volumen comercializado en 2021 de 90.432 kg y unos ingresos de 1 M€) y mermeladas (122.664 kg en 2021, con ventas de 660.578 €).

En total, La Fageda ingresó 24,1 M€ el pasado año por sus actividades productivas y de servicios, un 3,5% menos que el ejercicio precedente. Este descenso rompe una trayectoria de grandes crecimientos que se venía alargando desde hace más de diez años (en 2007, por ejemplo, facturaba unos 7 M). No obstante, se trata de una bajada en la que ha influido el crecimiento "anormal" que se había producido en 2020 por el incremento del consumo en retail por los confinamientos.

La Fageda es un proyecto de carácter social, al tratarse de una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es dar un empleo a personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental. Actualmente, hay 487 personas que forman parte del proyecto, de las que 304 forman parte de colectivos vulnerables, incluyendo personas con discapacidad. Hace unas semanas La Fageda ponía en marcha "Arrelats", la nueva comunidad "que reúne a todas las personas que comparten el sentido y los valores del proyecto social, y que lo quieran conocer y vivir a fondo". Francesc Galí explica que“nos hace mucha ilusión estrenar Arrelats, porque reafirma a las personas como uno de los grandes pilares de nuestro proyecto y nos permite fortalecer el vínculo que tenemos con todas las personas afines a nuestra filosofía y valores”. Para formar parte de la comunidad, el registro se hace en su página web o de manera presencial en su sede de Santa Pau, ubicada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona).

Noticias sobre Lácteos

  • Lácteos

Informe 2025 sobre Quesos en Libre Servicio en España

  • Lácteos

García Baquero apuesta por la exportación, mientras encabeza la oferta marquista de quesos nacionales

  • Lácteos

Cantero de Letur demuestra que el bío también puede ser una potente palanca de expansión

  • Lácteos

La Fageda volverá a crecer a doble dígito en yogures y dibuja un camino todavía con potencial

  • Lácteos

Reina entrará en otro segmento con su nueva planta y vuelve a crecer en yogures y postres

  • Lácteos

Entrepinares afianza su liderazgo en quesos al alcanzar las 100.000 t

  • Lácteos

Lactalis Nestlé crece con sus marcas de valor añadido por encima de la MDD y de la categoría en yogures bebibles y postres

  • Lácteos

Análisis 2025 del lineal de Yogures y Postres

Ver todas las noticias de Lácteos