El sector de outsourcing comercial crece, pese a todo

El mercado de outsourcing comercial logró el pasado año retomar la senda del crecimiento, después de un 2020 en que vivió inauditos retrocesos por la pandemia. Según el último Informe publicado por Alimarket sobre este sector, estas actividades impulsaron sus ingresos un 8% en el último curso cerrado. Y eso a pesar de que en dicho año todavía no se habían recuperado todos los servicios y operativas debido a las restricciones implantadas.

Sin embargo, las especialistas en este tipo de externalización volvieron a desarrollar un nuevo ejercicio de flexibilidad para adaptar sus soluciones a las necesidades cambiantes de sus clientes. Frente a operaciones vinculadas a la presencialidad, como las promociones y animación en el punto de venta, que tardaron en alcanzar la normalidad, se apostó por otros recursos de implantación de elementos de visibilidad en los establecimientos, al tiempo que se ha reforzado la figura del reponedor y el merchandiser y han tomado peso actividades de call center y venta digital, que resurgieron con la pandemia.

Ante este panorama de crecimientos y recuperación de servicios, se esperaba un 2022 tranquilo marcado por los incrementos generalizados. Se contemplaba que al tiempo que, se reactivaran aquellas acciones que por el Covid-19 fue imposible llevar a cabo, se mantuvieran las nuevas oportunidades que la crisis había traído. Sin embargo, han surgido en estos meses una serie de incertidumbres que han hecho bajar las expectativas del mercado, aunque prácticamente nadie contempla que se cierre el año en negativo.

Factores como el aumento de los costes de la energía, el paro patronal que se produjo en marzo o el ascenso de la inflación y la guerra de Ucrania han tenido un fuerte impacto en el sector. A ello hay que sumar también la aprobación de la reforma laboral de diciembre de 2021, que supone importantes cambios para un sector como éste, por la eliminación de los contratos de obra y servicio y la limitación de los temporales.

Aparte de todos estos aspectos, dentro del Informe Alimarket de Outsourcing Comercial, se analizan también las principales partidas hacia las que dirigen este tipo de empresas sus inversiones, donde la digitalización y el comercio online han tenido un especial protagonismo, con ejemplos concretos.

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