Los frescos, imprescindibles en la cesta básica de los españoles

Ofertia, la plataforma web y móvil de información de compras locales de Mediapost Spain, calcula que el 92% de los consumidores considera que frescos como la fruta, la verdura, la carne o el pescado no deben faltar en la cesta de la compra básica semanal. A continuación, se sitúan otros productos como los lácteos y los huevos, con un 83%; y, el aceite, con un 63%.

Del mismo modo, el 93% de los consumidores reconoce que la subida de los precios (la inflación lleva por encima del 10% varios meses) afectará a sus decisiones. Tanto es así, que se plantearían prescindir de ciertos artículos. De ellos, casi seis de cada diez suprimirían, en primer lugar, los procesados (57%), seguido de las conservas (38%) y los artículos de limpieza (29%), según cifras de la plataforma. "Estos datos demuestran la importancia que dan los consumidores a llevar una dieta saludable. Los españoles tienen claro qué es lo que incluirían en su cesta de compra básica semanal, y lo que no. Lo que confirma que muchas propuestas básicas de supermercados e hipermercados no cumplían con sus expectativas ni necesidades nutricionales”, declara Eduard Rodríguez Fornos, responsable de Ofertia.

Globalmente, para el 63% de los consumidores la escalada de los precios ha incrementado "en gran medida" el coste de su cesta de la compra semanal. Sin embargo, hay quién todavía no nota el efecto de la inflación, en concreto el 2% de los usuarios de Ofertia; o que apenas han percibido ese incremento (1%). Ante esta situación, apps como la de Ofertia, ofrecen una oportunidad de poder hacer una compra inteligente que les ayude a ahorrar. En este sentido, entre los consumidores que sí han notado un aumento en el gasto de la compra, casi seis de cada diez han decidido adquirir, o hacerlo próximamente, la cesta de la compra básica semanal. Según esta encuesta, para el 55% los clientes, el coste ideal de esta cesta debería situarse entre los 20 y 30 €, aunque más de un 32% considera que pvp se encontraría entre 40 y 50 €.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol construirá un centro comercial en Tenerife que incluirá un supermercado 'HiperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Uber Eats incorpora la oferta de 'BM Supermercados'

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán releva en Lucena a una enseña que desaparece del mercado

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Híper Usera retoma el crecimiento activo de su superficie minorista a cierre de 2025

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix mantiene su crecimiento a doble dígito en un año de novedades

  • Distribución Base Alimentaria

El Canal Especialista continúa su concentración

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria