Nomen Foods se convierte en B Corp y avanza en sostenibilidad

Enric Batlle, CEO de Nomen Foods

Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona) se ha convertido en la primera empresa arrocera del mundo B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad. "El modelo de negocio de la compañía -que es propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital-, apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp".

De igual modo, tal como señala Enric Batlle, CEO de Nomen Foods, “ser una empresa B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años definiendo una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y, en definitiva, un compromiso inquebrantable de generar un impacto positivo en la sociedad”. No en vano, los estatutos de Nomen Foods recogen la siguiente frase: “En el ejercicio de su objeto social, la Sociedad velará por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a ésta y el medio ambiente”. La compañía ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. En particular, de acuerdo con el informe de B Corp, destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local.

Un ambicioso plan de sostenibilidad

Dentro de sus objetivos de trabajar en el marco de la economía circular, el plan de sostenibilidad de Nomen Foods aborda la cuestión en todos los ámbitos existentes. Entre los proyectos puede destacarse el que se lleva a cabo para elevar el autoconsumo en energía renovable de su planta de producción hasta un 50%, sus acciones para minimizar el desperdicio alimentario o los avances en materia de packaging sostenible. Recordemos, en este sentido, que la compañía ha presentado en 2022 el primer arroz ready to eat en un formato de vidrio reutilizable, y al que acaba de incorporar nuevos formatos.

Más allá de esta innovación pionera, "a Nomen Foods se le ha valorado su transición hacia packagings con papel procedente de bosques sostenibles -ya alcanza el 70% de sus productos envasados- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases, avance fruto de innovaciones vinculadas a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases", comentan desde la compañía.

Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz. La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego. Por otra parte, además de disponer de maquinaria de alto nivel tecnológico, la compañía está liderando un proyecto innovador, junto a un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que pretende dar soluciones de base tecnológica para el cultivo del arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas y en los que se pretende aumentar la competitividad en materia de producción ecológica.

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